Este lunes trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, en el estado Bolívar, se llegaron hasta Caracas para exigir la liberación de al menos tres dirigentes sindicales de Ciudad Guayana que fueron detenidos por protestar.
Los manifestantes ingresaron a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta, parroquia Candelaria, para que su voz fuera oída. Allí reclamaron la presencia del defensor del pueblo.
“El defensor del pueblo es otro jarrón”, gritaron dirigentes sindicales y gremiales durante la protesta.
Exigieron a la institución intervenir y hacer “cumplir las garantías democráticas” de los trabajadores de la estatal.
En este sentido, el abogado Eduardo Torres, activista de derechos humanos, recordó que el defensor puede entrar a la Dgcim, Sebin y otros cuerpos policiales para constatar cómo están los trabajadores presos.
Mientras, en el estado Bolívar también se registraron manifestaciones pidiendo la liberación de los sindicalistas, cuyo paradero es desconocido.
Periodistas expulsados
Durante la cobertura de esta protesta, funcionarios de la Policía Nacional Boliviriana (PNB) desalojaron a periodistas de la sede de la Defensoría, impidiendo que hicieran su cobertura.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó sobre lo que se puede considerar un nuevo ataque contra la libertad de expresión.
#19Jun
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) June 19, 2023
🏺 "ES UN JARRÓN CHINO"
Trabajadores y sindicalistas protestaron en la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigirles que visiten la sede de la Dgcim para constatar las condiciones de los trabajadores detenidospic.twitter.com/Zrg3XiXi8Y
notiveraz