Con «urgencia parlamentaria», la AN aceptó las renuncias presentadas por las autoridades oficialistas del CNE y revisar el estatus de toda la directiva del ente, que incluye a los rectores opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes no dimitieron…”.
“Once diputados, entre ellos Cilia Flores y Didalco Bolívar, conforman la comisión de la Asamblea Nacional oficialista, que definirá la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, tras la inédita renuncia de ocho miembros vinculados al gobierno…”.
Cilia Flores, mujer de Nicolás Maduro, encabezará el comité preliminar de postulaciones que debe elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La operación política fulminante ordenada por el Palacio de Miraflores ha dinamitado de forma arbitraria al árbitro electoral de las elecciones presidenciales del año que viene, en las que el “presidente pueblo” concurrirá como abanderado del oficialismo chavista.
La comisión responsable quedó integrada por Cilia Flores, Didalco Bolívar, Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, José Villarroel García, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo.
Así lo ha anunciado hoy jueves en Caracas Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo bolivariano, que ha impuesto la destitución de los dos rectores opositores tras la dimisión el miércoles de los tres chavistas, incluido el presidente Pedro Calzadilla.
“La Asamblea Nacional (oficialista) renovará todos los rectores del CNE a pesar de que Roberto Picón y Enrique Márquez no renunciaron…”.
“Debe salir de manera urgente la conformación de un nuevo CNE como está establecido en la ley y la Constitución”, sentenció Rodríguez, mano izquierda de Maduro y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El parlamento bolivariano ha forzado el cambio de los cinco rectores titulares y los diez suplentes a conveniencia de Miraflores, lo que incumple la legalidad venezolana, que considera al CNE un poder independiente al resto.
Rodríguez anunció también quiénes son los diputados que acompañarán a la primera combatiente revolucionaria en un proceso que se puede estirar durante varios meses y que busca impedir que las primarias opositoras de octubre cuenten con asistencia técnica del ente electoral, tal y como fue acordado la semana pasada.
Todos ellos son de total confianza de Maduro, empezando por Ricardo Sánchez, un colaboracionista que incluso fue líder estudiantil contra Hugo Chávez y suplente de María Corina Machado en las elecciones parlamentarias. Actualmente dirige la Alianza para el Cambio.
También están incluidos José Gregorio Correa, perteneciente a la escisión proMaduro de la opositora Acción Democrática (AD), y Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, que forma parte del bloque “opositor” auspiciado por José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer a Maduro. Romero participó en la polémica reunión de los tres líderes de este bloque en Madrid con José Manuel Albares, ministro español de Exteriores, en el último giro de tuerca realizado por el gobierno de Pedro Sánchez con respecto a Venezuela.
“La participación de estos diputados confirma la intención del chavismo de entregarles un puesto de rector principal del CNE, que pasaría de contar con tres chavistas y dos opositores a estar conformado por tres oficialistas de línea dura, más un colaboracionista y un opositor democrático…”.
“La renuncia de los rectores oficialistas del CNE, que produce paralización institucional inducida por tiempo indefinido, complica la organización de las primarias, estimula las fracturas internas opositoras y promueve el escepticismo electoral”, redondeó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las elecciones internas de las oposición, se ha declarado en sesión permanente. Todo apunta a que este proceso se “autogestionará” sin ayuda pública. La CNP y el extinto CNE alcanzaron la semana pasada un acuerdo de asistencia técnica que hoy queda en el limbo.
El fuerte impacto sufrido en las filas opositoras no impidió que ayer continuarán los actos políticos de sus candidatos, en especial la gran favorita, María Corina Machado. La dirigente conservadora volvió a sufrir el acoso de radicales chavistas precisamente en Tinaquillo, el municipio natal de Cilia Flores.
notiveraz