Recientemente, la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) informó que iniciaron maniobras de «alivio preventivo» correspondientes al período 2023-2024 en las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar, específicamente, en el Bajo Caroní.
La intención de tales trabajos sería asegurar la «estabilidad» y «confiabilidad» del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Así lo refirió el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt.
En ese sentido, a través de sus redes sociales, el funcionario resaltó que estas acciones se ejecutan, motivado al comportamiento climatológico que se ha presenciado mundialmente, el cual está signado por el llamado «efecto invernadero». Estas irregularidades producen, a su vez, una situación atípica en la temporada normal de lluvias en el país, lo que actualmente conlleva a realizar el alivio preventivo del SEN.
Por ello, Betancourt instó a los habitantes de las zonas aledañas a tomar medidas para resguardar su seguridad, mientras duran las maniobras. Se estima el incremento del caudal de los ríos durante esta temporada de alivio.