En el año 2008 resulta electa la Dra. Cecilia García Arocha, como primera Rectora mujer de la UCV en 300 años, quien aún desempeña el Rectorado en las elecciones de mayo de 2023.
Curiosamente, el régimen republicano venezolano, desde el comienzo de la “Tiranía Liberal” iniciada en 1870 y prolongada hasta 1935, se mantuvo suspendida la autonomía universitaria que, en materia electoral, le había otorgado el Rey de España en 1784.
Las elecciones en la UCV del 26 de mayo han despertado un interés referencial para el sistema político venezolano que no se apreciaba desde la década de 1960, cuando ellas permitían medir el pulso de la política nacional.
Desde las antiguas universidades medievales estas instituciones eran esencialmente “Repúblicas de estudiantes, profesores y egresados”, por lo que las elecciones estaban siempre presentes, en procesos en los que (como en Salamanca hasta el siglo XVIII) los estudiantes podían llegar a ser Rectores. Hasta hoy, en la UCV hemos tenido desde 1721 a 115 Rectores, pero no todos ellos resultantes de elecciones, bastantes de ellos fueron designados por las autoridades políticas y/o eclesiásticas dentro del marco legal vigente, aunque también, no pocas veces por la fuerza de la intervención ilegítima, que inició en 1812 el capitán Domingo de Monteverde comenzada ya la Guerra de Independencia.
Nuestro primer Rector, el Dr. Francisco Martínez de Porras fue legalmente designado por el Obispo de Caracas en 1725, luego y unos sesenta años más tarde, el 4 de octubre de 1784, el Rey Carlos III le otorgó al Claustro Pleno de la Universidad de Caracas el derecho de elegir al Rector, bajo un esquema de alternabilidad que prefiguraba ya las prácticas republicanas del siglo siguiente.
Gracias a los estudios documentales del Dr. Ildefonso Leal sabemos que el primer Rector electo en 1785 fue el Dr. José Domingo Blanco y seguidamente el Dr. José Ignacio Moreno en 1787, quien obtuvo 15 votos, frente a 9 votos del Dr. Sebastián Arrechedera, un voto respectivamente para los Doctores Domingo Hernández y Miguel Urosa, para un total de 26 votantes en sesión del Claustro del 2 de enero de 1787.
Ya en la época republicana de la Universidad, y levantadas las restricciones de los Estatutos monárquicos, el Claustro celebrado el 23 de enero de 1827 eligió como Rector de la UCV al médico Dr. José María Vargas, por una mayoría de 21 votos contra los 11 votos del Dr. Andrés Narvarte, dos votos en favor de reelegir al Rector anterior (Dr. José C. Ávila) y un voto para el Dr. Tomás José Sanavia. Tomando posesión en la Capilla de Santa Rosa de Lima que aún se conserva en la esquina de las Monjas de Caracas.
Curiosamente, el régimen republicano venezolano, desde el comienzo de la “Tiranía Liberal” iniciada en 1870 y prolongada hasta 1935, se mantuvo suspendida la autonomía universitaria que, en materia electoral, le había otorgado el Rey de España en 1784.
Perdida la autonomía política/académica de la UCV, también los líderes liberales de la Oligocracia se apropiaron de los bienes rentales del patrimonio de la Universidad (muchos de ellos otorgados por Bolívar en 1827) de manera irregular. Quedó así la UCV, como muchas universidades venezolanas hoy, dependiendo del presupuesto nacional y con la autonomía institucional cercenada.
Una tenue recuperación de la autonomía electoral de la UCV se observa desde 1941, cuando los Consejos de Escuela votaron `para elegir una terna, que favoreció al Dr. Juan Francisco Castillo Machado (autor del proyecto inicial de la Ciudad Universitaria), propuesta electoral que fue acogida por el gobierno del general Isaías Medina Angarita.
Igualmente, desde 1946, la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, decretó el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, creando la Facultad de Filosofía y Letras y avanzando hacia los criterios de Cogobierno y Autonomía de las universidades nacionales, en aquel momento ULA y UCV.
Lamentablemente, desde 1948, la dictadura militar comienza a imponerse, con la traición de los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez, desde ese entonces y hasta 1958, la autonomía universitaria desapareció nuevamente y son impuestos los rectores: Comenzando por el médico Dr. Eloy Dávila Celis, en 1951, notable académico, pero quién fue repudiado por estudiantes y profesores en sonadas protestas reprimidas por la policía de Caracas y la Seguridad Nacional (SN), lo que provocó la renuncia del rector ese mismo año.
Ante la crisis universitaria, la dictadura del general Pérez Jiménez creó, en 1953, un “Consejo de Reforma” presidido por el médico Dr. Julio García Álvarez, quien intervino e intentó reformar la Universidad en favor de los intereses del régimen y tuvo el privilegio de ser el primer Rector que despachó desde la nueva Ciudad Universitaria de Caracas, pero quien falleció repentinamente ese mismo año luego de un acto de Grado en la nueva Aula Magna.
Le sucedió de inmediato otro notable médico, el Dr. Pedro González Rincones, quien se distinguió por reincorporar a muchos profesores destituidos por la dictadura militar. Finalmente, el general Pérez Jiménez designó en 1956 al distinguido abogado Dr. Emilio Sposito Jiménez, proveniente de la alta gerencia petrolera (Shell, Mobil, etc.), un hombre joven, amable y conciliador, quien siguió la política de su antecesor acercándose al profesorado opositor al gobierno.
Luego de la caída de la dictadura perezjimenista, el 23 de enero de 1958, La Junta de Gobierno, impulsada por el Dr. Edgar Sanabria, restituyó la Autonomía universitaria y designó una “Comisión Universitaria” presidida por el científico Dr. Francisco De Venanzi, quien fue ratificado como Rector en enero de 1959, convocándose a elecciones, las cuales ganó el propio De Venanzi para un período que culminó en 1963.
Ese mismo año resultó electo como Rector el Dr., Jesús María Bianco, Farmaceuta, quien logró la reelección para un segundo período en 1968. Desgraciadamente el Dr. Bianco fue destituido en 1970 durante la Intervención decretada por el gobierno del Dr. Rafael Caldera. Los Dres. Rafael Clemente Arraíz y Oswaldo De Sola, desempeñaron interinamente el Rectorado como interventores, bajo continuas protestas.
Recuperada la normalidad, desde 1972 son elegidos rectores los Dres. Rafael José Neri, Miguel Layrisse, Carlos Moros Ghersi, Edmundo Chirinos, Luis Fuenmayor y Simón Muñoz en 1992, todos ellos médicos. En 1996 se rompe la racha médica y es electo Rector el Dr. Trino Alcides Díaz economista y le sucede en el año 2000 el Dr. Giuseppe Gianneto Químico.
En 2004 se eligió al Dr. Antonio París P. notable Cirujano y, finalmente, en el año 2008 resulta elegida la Dra. Cecilia García Arocha, primera Rectora mujer de la UCV en 300 años, quien aún desempeña el Rectorado en las elecciones de mayo de 2023,
notiveraz