La oposición pospuso para el próximo 5 de junio la inscripción de los candidatos que participarán en las primarias, en las que se elegirá al aspirante que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
Así lo informó la Comisión Nacional de Primaria, instancia que había previsto, inicialmente, el comienzo de las postulaciones para este miércoles.
«La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informa que ha sido pospuesto para el 5 de junio de 2023 el inicio del lapso de postulación de candidatos y candidatas para la elección primaria, manteniéndose igual la correspondiente fecha de culminación», establecida, según el cronograma, para el 23 de junio, informó la entidad en un comunicado.
Sin embargo, no se especificó las razones para postergar la inscripción de las candidaturas, pero se informó que «continúa trabajando en el texto base para el Programa Mínimo de Gobierno, así como de la Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad», documentos que deben ser suscritos por los aspirantes «al momento de formalizar su postulación».
LOGÍSTICA
El periodista venezolano Eugenio Martínez advirtió que, si no se habilitan más de 3.000 centros para las primarias, la participación será muy baja.
«La participación estimada de la primaria es otro tema que debe aclararse. En nada ayuda a la oposición que se creen falsas expectativas sobre la participación en octubre. Al no cumplirse las expectativas sobredimensionadas de participación se cae en la desesperanza aprendida.
La participación potencial en las primarias depende de varios factores, no solo de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos factores no son excluyentes entre sí; el más importante tal vez es la forma en que los candidatos logren conectar con un electorado desmotivado», subrayó el comunicador.
«Además, la participación de las primarias está directamente relacionada con la capacidad de los partidos de mover electores (en 2021 esta capacidad fue reducida). En 2012 —con otras condiciones— participaron tres millones en las primarias, repetir esta participación sería un éxito. El tema de la infraestructura (cantidad de centros y mesas) no es menor.
Si la Comisión Nacional de Primarias no logra habilitar más de tres mil centros de votación (para ubicar centros en zonas diferentes a los enclaves de clase media y grandes ciudades) la participación en el evento puede ser aún más baja de la proyectada», agregó Martínez.
TRABAS DEL CNE
El cuestionado Consejo Nacional electoral (CNE) descartó el martes 18 de abril una a una las propuestas de la Comisión Nacional de Primaria para el eventual apoyo a esa elección de la oposición, previa a los comicios presidenciales del 2024.
Las propuestas eran: eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.
«El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», se señaló por medio de un comunicado del CNE respecto a este punto.
Asimismo, la comisión del CNE también consideró inconveniente la propuesta para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque según el cuerpo electoral «…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».
En relación con la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el CNE advirtió que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todos los venezolanos.
«El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», se sostuvo.
La primaria de la oposición está pautada para el próximo 22 de octubre, pero algunos de los candidatos, entre ellos, más frontalmente, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, no están de acuerdo con la asistencia del CNE por considerar al ente como otro apéndice del régimen de Nicolás Maduro.
notiveraz