Según datos suministrados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el salario mínimo en Venezuela “apenas alcanza para comprar un litro de aceite”.
El Cendas-FMV precisó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas, fue en abril el equivalente a unos 526 dólares. Esto representó unos 13.214 bolívares mensuales para adquirir los alimentos básicos.
“Aumentó 3,9 %, 489,89 bolívares, con respecto al precio de la canasta el mes pasado. El poder adquisitivo del salario mínimo es 1%. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite”, expuso Óscar Meza, director del Cendas-FMV, en sus redes sociales.
«El poder adquisitivo del salario mínimo es de 1 %. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite», se alertó en el mencionado reporte, que dejó evidencia una vez más de la magnitud de la crisis económica en Venezuela.
SIN AUMENTO SALARIAL
Nicolás Maduro no anunció un aumento al salario mínimo en mayo, sino que informó sobre un incremento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el denominado “bono de guerra” a 20 dólares mensuales, que luego modificó a 30.
La última revisión salarial declarada por las autoridades fue en marzo del 2022. Desde hace meses los trabajadores de educación, salud y otras áreas del sector pública realizan protestas semanales por los retrasos en los incrementos.
El sector público tiene una nómina de más de dos millones de personas y los pensionados rondan los tres millones, según datos citados por Reuters.
El retardo en los aumentos de sueldos ha sido parte de una política de recorte del gasto público que busca controlar la inflación, junto con otras medidas como la inyección de dólares en el mercado cambiario.
La inflación anualizada a abril fue de 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que monitorea indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.
notiveraz