La competencia desleal producto de la llegada de rubros de manera ilegal a Venezuela afecta a la industria nacional.
“Si no hay consumo difícilmente se puede ir creciendo”, alertó este lunes el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en referencia al desarrollo de la economía nacional, en el primer trimestre de este 2023.
“Este decrecimiento ha venido cediendo, es decir, enero y febrero fueron meses muy fuertes. En algunos sectores como el farmacéutico y alimentos se pudieron recuperar un poco”, dijo, en entrevista con el Circuito Éxitos.
Sostuvo que “el desequilibrio del último cuatrimestre del 2022 y los dos primeros meses de este año ocasionaron la pérdida del poder adquisitivo y afectó el poder de consumo. Ahí nos vimos sumamente afectados”, agregó.
Para el directivo, solo “vamos a terminar de manera positiva” si se atacan “los factores que están influyendo de manera negativa y ser efectivos en la toma de decisiones”.
Esos factores tienen que ver con “los productos que ingresan de manera ilegal a Venezuela, puesto que no aportan actividad económica, ni nivel de empleo, así como tampoco contribución fiscal. Nos está haciendo mucho daño”, lamentó.
Dijo que el sector está operando a “40% de su capacidad instalada. Los excesivos tributos fiscales y parafiscales, al igual que el IGTF, son un impedimento y hacen a la industria nacional menos competitiva con el resto de los países”, denunció.
notiveraz