El 88% de los ciudadanos no saben cómo proceder frente al ciberdelito

La Defensoría del Pueblo y el Observatorio Social de la UNL se unieron para conocer el nivel de conocimiento de la gente acerca de los ciberdelitos. La encuesta reveló que la gente se preocupa por el tema, pero no sabe cómo actuar contra él. La suplantación de identidad es uno de los mayores temores.

De forma oficial se presentaron los resultados de la encuesta sobre ciberseguridad que realizaron entre la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y que fueron adelantados por este medio.

«Nos gratifica, no solamente los resultados, sino el nivel de colaboración de la gente. Y ahora nos desafiamos a seguir construyendo juntos y a proponer políticas públicas para este tema que nos involucra a todos», destacó Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Sobre el objetivo que tuvo esta encuesta, Dillon comentó que «en principio trataba de tomar información acerca de los ciberdelitos, cuál es el nivel de conocimiento de la gente, cuántos ciberdelitos pudieran haber sido víctimas y cuáles son las maneras en las que podían alertarse de esta actividad y protegerse».

Otro de los aspectos en los que indagó el relevamiento, que se llevó adelante durante tres semanas y contó con la participación de 420 encuestados, fue saber si los ciudadanos cuentan con herramientas fundamentales para protegerse y denunciar en el caso de que hayan sido víctimas.

Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, analizó que «siempre es bueno saber lo que piensa la gente. Creo que hay datos que marcan claramente que hay que preocuparse y ocuparse del tema. Los datos de la encuesta hablan de que la gente está preocupada, de que es un tema visible y que la gente no sabe qué hacer. Es una de las peores combinaciones. Para que tengan una idea, dos de cada tres personas en nuestra ciudad hoy le preocupa el tema».

Además otro de los datos en los que hizo hincapié Henn refirió a que del 50% de personas encuestadas fue víctima del delito o conoce a alguien que sufrió algún tipo de estafa virtual. «Esto habla de la cifra negra, que era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto con la decana», contó.El estudio se llevó adelante durante tres semanas y contó con la participación de 420 encuestados.   Crédito: Guillermo Di Salvatore

El estudio se llevó adelante durante tres semanas y contó con la participación de 420 encuestados. Crédito: Guillermo Di Salvatore


Incertidumbre

La mayor preocupación que generaron estos resultados y que es lo que palpa en el día a día el vecino, es el bajo nivel de referencia que tienen para acudir en el caso de ser víctimas. «Esto nos interpela a todas las instituciones, la gente no sabe qué hacer. El 88% de los ciudadanos no tiene ningún marco de referencia para dónde ir».

El Defensor del Pueblo anticipó que esta encuesta «es un primer adelanto, vamos a seguir trabajando con la decana porque hay muchos cruces para hacer», y agregó que «es importante tener en claro que es un tema que está en la agenda pública y que tiene que estar aún más, por eso esta alianza estratégica con la Facultad de Ciencias Económicas para trabajar un tema que todos los días, desgraciadamente, nos interpela».

Acerca del trabajo que llevan adelante desde la Defensoría del Pueblo en referencia de las estafas que involucran a las entidades financieras, Henn señaló: «Estamos trabajando con la Fiscalía Regional, con el nuevo fiscal regional, en el abordaje de estos temas, pero lógicamente que este va a ser una de las prioridades de la política pública: determinar claramente qué es lo que tengo que hacer si quiero recuperar mi dinero, qué es lo que tengo que hacer si me encuentro con ganas de hacer una denuncia penal porque quiero averiguar quién es el autor del delito, son objetivos totalmente distintos».

Suplantación de identidad

Soledad Martínez, responsable del área de ciberseguridad de la Defensoría del Pueblo, indicó que uno de los temas que más preocupa es la suplantación de identidad, «es una de las problemáticas que salió de la encuesta, cuando la suplantación de identidad digital en Argentina no es tipificada como delito. Y hoy tenemos el robo de cuentas en redes sociales, de WhatsApp, de correos electrónicos».

También otra de las dificultades que dejó expuesta la encuesta fue que casi el 40% de los adultos mayores utilizan tecnología, pero no tienen las herramientas necesarias de protección. «Desde la Defensoría estamos planeando un programa de alfabetización digital para adultos mayores, que ya en breve lo vamos a largar».

Entre las recomendaciones que brindan desde la Defensoría, Martínez informó que «como medidas preventivas, es no brindar ningún tipo de información de tarjetas de crédito, modalidad de pago en general, contraseñas, actualización de cualquier tipo de datos a través de canales como el WhatsApp, mail, un llamado telefónico, porque el banco no te va a pedir esos datos, Netflix tampoco». Al mismo tiempo recomendó no utilizar redes de WIFI públicas.

En caso de haber sido víctima, la primera sugerencia es «cambiar todas las contraseñas, dar aviso a la entidad bancaria y sobre todo, que es lo que estamos pidiendo, hacer la denuncia en los centros territoriales, en comisarías o a través de la página del MPA de manera digital», concluyó la responsable del área de ciberseguridad.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com