En un Twitter Space de El Pitazo, el candidato de Copei ODCA a las primarias destacó que en su propuesta económica el petróleo es una de las principales palancas -pero no la única- para la reactivación de la maltrecha economía venezolana. Con la asesoría del economista estadounidense Steve Hanke, Henríquez propone una política monetaria eficaz y la eliminación del Banco Central de Venezuela
El candidato del partido político Copei ODCA -facción vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática-, Roberto Enríquez, sostiene que su propuesta económica en el contexto de precampaña de la primaria opositora pretende diversificar las fuentes para la reactivación de la economía, despolitizar la política monetaria y recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.
En un Twitter Space de El Pitazo, Enríquez destacó que en su propuesta económica el petróleo es una de las principales palancas -pero no la única- para la reactivación de la maltrecha economía venezolana, que entre 2014 y 2020 perdió aproximadamente 80 % de su tamaño, de acuerdo con entes y firmas consultoras independientes.
«Debemos quitarnos de la cabeza el chip de la Venezuela petrocentrista. Creemos que muchos sectores pueden ser palancas de desarrollo. Debemos aprender a ahorrar. Por eso tenemos como referencia el modelo noruego. Hablamos de la necesidad de que el presupuesto nacional tenga un precio del petróleo que sea el punto de partida para la creación de un fondo soberano o ciudadano», explicó Henríquez.
Henríquez cree que la recuperación de la industria petrolera solo será posible con la participación de la inversión privada. No es partidario de la privatización de la estatal de hidrocarburos, Pdvsa.
«Incorporar al sector privado no es privatizar, es establecer ventas de pozos de petroleros o asociaciones estratégicas con explotación de yacimientos, que permitan un equilibrio entre la cantidad de petróleo en reservas y la producción. No hay otra forma de reactivar la industria petrolera», añadió Henríquez.
Los sectores de educación, salud y pensiones serán ámbitos atendidos por el fondo soberano que, prevé Enríquez, sea un sistema para el bienestar de los venezolanos. «Atender a los sectores más vulnerables. La Venezuela populista y demagógica nos ha dejado en esta situación».
Retorno de la inversión
En el contexto de los desafíos para obtener financiamiento interno y externo en una eventual transición política, una de las metas del plan económico de Enríquez es, entre otras cosas, el retorno de la inversión al país.
«Se nos olvida que han salido del país más de 400.000 millones de dólares por miedo y por la política salvaje socialista. Esos millones de dólares -de inversión de venezolanos- que están afuera recibirían una señal de una política económica seria», añadió Enríquez.
El representante de Copei precisó que al menos 20 % de las inversiones de venezolanos en el exterior retornarían con un cambio político y un giro en el manejo de la economía. «Ese dinero va a la industria, a la manufactura, al turismo. Hablamos de demanda de trabajo, de recuperación del poder adquisitivo».
Propuesta de caja de conversión o junta monetaria
El programa económico de Henríquez lo lidera el economista y catedrático de la Universidad John Hopkins, Steve Hanke, quien se incorporó al equipo del abanderado de Copei para poner a disposición un plan con el que prevén erradicar los altos niveles de inflación en 30 días, propiciar la recuperación del poder adquisitivo y «despolitizar» la política monetaria.
De acuerdo con la propuesta de Henríquez, basada en el plan de Hanke, en Venezuela debe prevalecer una política cambiaria integral. «Un bolívar valdría lo mismo que un dólar -podría hacerse con otra moneda- y acabar con la emisión inorgánica de dinero: por cada dólar que haya en la reserva habrá un bolívar. Se tiene que eliminar o reformar la ley del Banco Central de Venezuela».
Henríquez considera que con una política monetaria eficaz, que genere una dinámica expansiva sobre la economía y la erradicación de los altos niveles de inflación, el salario mínimo de los trabajadores podría situarse en un equivalente a 500 dólares.
Un gobierno reformista para construir consensos
Enríquez resaltó que la propuesta política que representa plantea una alternativa moral para el cambio y la construcción de consensos en torno a asuntos como el aborto o los derechos de la comunidad Lgbtiq+, entre otros.
«No somos conservadores, hemos estado planteando una alternativa política y moral basada en una cosmovisión de quienes creemos en Dios y somos cristianos. Ahí está la clave para unir a Venezuela, no solo en lo político y económico», dijo Enríquez.
Ante debates como el vinculado con el aborto, el candidato de Copei ODCA propone un sistema de adopción seguro y confiable. Henríquez destacó que la visión de gobierno que impulsa está comprometida con la maternidad y la familia.
El rol de las fuerzas armadas
Henríquez considera que quien logre liderar un proceso de transición política, con un eventual cambio de gobierno, debe protagonizar una etapa de diálogo con todos los sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
«La fuerza armada puede aportar mucho al desarrollo del país desde el mundo militar, no desde lo civil. Hay que reencontrar lo militar y lo civil para rescatar la respetabilidad», agregó Henríquez, quien aseguró que no tiene una «visión de cuartel» de la FAN.
«Hay que tener una visión moderna sobre una fuerza armada que debe actuar como una institución y no como un partido político; tener claridad de los valores del profesionalismo militar y de las sagradas labores de resguardo territorial y protección de la soberanía», concluyó.
Sobre la primaria
Acerca de las reacciones que genera una eventual asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la contienda interna de oposición, Henríquez resaltó que confía en la labor de la Comisión Nacional de Primaria, que tendrá la última palabra, para garantizar la protección de la identidad de los electores y que el mecanismo de votación sea confiable.
«Los dos enfoques que hemos visto en los últimos días con los que se aborda el tema electoral en la primaria dejan mucho que desear (…) el CNE puede darle apoyo técnico a la Comisión en la medida en que se garanticen los derechos de los electores», añadió Henríquez.
En caso de no obtener la victoria en la contienda interna opositora del 22 de octubre, de la que se espera salga un candidato presidencial unitario del sector mayoritario de la oposición, el candidato de Copei ODCA apoyará a quien gane.
«Si no logramos convencer a la mayoría, estamos a la orden de quien gane porque aquí de lo que se trata es de vencer a Maduro. Estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos está en el centro y rechaza los extremos. Si no logro ganar, nuestro compromiso de honor es apoyar a la unidad y a su abanderado para lograr la democracia de Venezuela», añadió Henríquez.
notiveraz