El país, que continúa su relación de amor y odio con las criptomonedas, advirtió que su proyecto de ley pendiente que busca prohibir la actividad de criptomonedas dentro de las fronteras del país proviene del pánico continuo causado por la pandemia de coronavirus.
Los reguladores dicen que ahora, más que nunca, Bitcoin y el resto de criptomonedas están demostrando que su volatilidad es extremadamente peligrosa, y que simplemente no es seguro permitir operaciones en torno a la criptomoneda en el futuro.
Rusia está buscando oficialmente prohibir la venta y emisión de criptomonedas.
Alexey Guznov, jefe legal del banco central de Rusia, explicó en un comunicado:
Creemos que existen grandes riesgos de legalizar las operaciones con las criptomonedas, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, la prevención del lavado de dinero y la protección del consumidor. Nos oponemos al hecho de que hay instituciones que organizan el lanzamiento de la criptomoneda y faciliten su circulación.
Guznov aclara que el proyecto de ley no busca hacer ilegal la propiedad de criptomonedas. Las personas autorizadas compran criptomonedas fuera del estado o en una jurisdicción donde no existe una prohibición, se les permitirá conservar los activos que ganan.
Sin embargo, los intercambios de criptomonedas rusas y las diversas empresas digitales probablemente tendrán problemas para superar la ley actual, que podría aprobarse tan pronto como esta primavera. Informó CriptomonedaseICO.
El explica:
Nadie prohibirá poseer criptomonedas si hicieron su trato en una jurisdicción que no lo prohíbe.
Además, aquellos que compraron, comercializaron o vendieron criptomonedas en Rusia antes de la instalación del nuevo estatuto no enfrentarán castigo.
Alex Kuptsikevich, analista financiero senior de FX Pro, comenta que Rusia probablemente estaba esperando que se disipe la moda de las criptomonedas, aunque al momento de escribir esto, no parece que eso vaya a suceder, y las criptomonedas esperan quedarse por un tiempo . Afirma que los legisladores rusos no vieron venir esto y han estado posponiendo la prohibición con la esperanza de que las cosas se arreglen. Él dice:
Representantes del banco central de Rusia han expresado repetidamente su opinión: el rublo, como dice la ley, es el único medio legal de pago en Rusia. Los intentos de definirlos con un estado de «activos financieros digitales» tomaron tanto tiempo porque los legisladores esperaban que el auge de la criptografía se desvaneciera, y no tendrían que crear un nuevo entorno legal.
Mucha gente quedará decepcionada
El proyecto de ley llega en un momento difícil. Justo cuando Bitcoin comienza a mostrar signos de vida una vez más, es probable que muchos entusiastas de la criptografía estén pensando en volver al mercado de activos digitales, pero aquellos en Rusia enfrentarán tristemente la oposición en los próximos meses.
La nueva ley es similar a las aplicadas por países como China y Corea del Sur, que han infundido prohibiciones contra las ofertas iniciales de monedas (ICO) y actividades adicionales relacionadas con la criptografía.
NotiVeraz