Las criptomonedas han enfrentado una situación legal confusa y difícil en Rusia desde hace algún tiempo y hoy el director del departamento legal del Banco de Rusia, Alexei Guznov, admitió que no pueden ser prohibidas realmente en ese país.
Aunque las criptomonedas no son exactamente legales en Rusia, parece que tampoco serán prohibidas.
Un informe de febrero pasado señalaba que algunas cuentas bancarias vinculadas a criptomonedas podrían congelarse, mientras que los pagos criptográficos también han sido criticados por socavar el rublo ruso.
El Banco Central de Rusia ha respaldado reiteradamente una prohibición y sigue resuelto contra Bitcoin, sin embargo, parece que hacer cumplir tal dictado resultaría imposible.
Son usadas ilícitamente
A pesar del reconocimiento que señalaba «es poco probable que podamos limitar esto«, Guznov dijo que las criptomonedas se están utilizando activamente para el lavado de dinero y enfatizó que las criptomonedas “no son dinero“.
No se puede negar que las criptomonedas siguen siendo extremadamente populares en Rusia. Sin embargo, la oposición del gobierno es extraña dado lo enredados que están ellos mismos en el mundo de las criptomonedas. El año pasado, fue revelado por una gran granja minera de Bitcoin propiedad de un asistente del presidente Putin. El estado ruso también ha estado buscando crear centros financieros en la frontera entre Rusia y China, específicamente para el comercio de criptomonedas.
Entonces, parece que el estado ruso está más que dispuesto a explotar las criptomonedas para sus propios fines. Pero quiere evitar que su gente lo haga.
La buena noticia es que ahora han admitido que no pueden prohibir las criptomonedas en el país. Sin embargo esta admisión tácita aún pone a la industria en grave riesgo allí.
NotiVeraz