Juan Guaidó finalmente se convenció de que Gustavo Petro es un «aliado» de Nicolás Maduro» y no un mediador imparcial capaz de ser “vocero de la democracia”, como le rogaba en las redes sociales hace apenas unos días
El opositor venezolano Juan Guaidó, expulsado el lunes de Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro, dijo este jueves en rueda de prensa desde Miami que tiene la intención de “regresar” a Venezuela una vez consiga en Estados Unidos la “protección” y el apoyo necesario para presionar por la realización de unas elecciones libres.
“Estamos en búsqueda de protección, más que un estatus en este momento. Y con base a las protecciones que logremos poder entonces regresar”, respondió a los periodistas ante la natural pregunta de si tramitaría un asilo político en la nación norteamericana.
Guaidó, que llegó a Bogotá el lunes con la intención de participar en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela convocada por Petro, finalmente se convenció de que el mandatario colombiano es un “aliado” de Nicolás Maduro” y no un mediador imparcial capaz de ser “vocero de la democracia”, como le rogaba en las redes sociales hace apenas unos días.
Petro, al mismo nivel de las tiranías de la región
“El presidente Petro fijó posición. Se puso del lado de la dictadura. No del lado de los perseguidos políticos, de los que les han violado derechos humanos. Eso lo marca su agenda. Cada vez que va a Venezuela –y ha ido varias veces a Venezuela– no ha tenido un minuto en su agenda para reunirse, por ejemplo, con indígenas desplazados por la destrucción del Amazonas. Por cierto, destrucción de Amazonas generadas por ‘disidencias’ de las FARC o el ELN, buscando oro para financiar actividades terroristas”.
La posición asumido por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con respecto a su caso, la equiparó solo con regímenes totalitarios de la región. “Nunca había visto a un canciller mintiendo como el canciller Leyva. Solamente en Venezuela. Solamente en Nicaragua. Solamente en Cuba”.
“Evitamos entregarle un rehén a la dictadura”
El dirigente político venezolano desmintió al jefe de la diplomacia colombiana, que afirmó la noche del lunes que el pasaje de Guaidó a Estados Unidos “ya había sido comprado por él”. Lamentando que lo hubiese amenazado públicamente con deportarlo, aclara que el único pasaje que había comprado fue de Cúcuta a Bogotá, el cual no pudo abordar por amenazas.
También admitió que su salida de Venezuela obedeció al hecho de que el régimen pretendía secuestrarlo, según la información que habría recibido. “Pretendían secuestrarme, tenían planes y lo supimos. Por eso evitamos entregarle un rehén de Maduro”.
No se pone en duda que lo que denuncia Guaidó haya ocurrido así. Sin embargo, tampoco se puede ocultar que existe un conflicto interno en su partido Voluntad Popular, que le quitó la candidatura, lo que habría motivado su accidentada huida de Venezuela.
notiveraz