La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) recibió 1.827 formularios correspondientes a 8.900 personas, 630 familias y dos organizaciones que denuncian la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La asociación civil Acceso a la Justicia afirma que el número de víctimas venezolanas que enviaron sus testimonios a la CPI solo es superado por el caso de Afganistán que lleva el tribunal internacional.
De las 1.824 formas transmitidas, 507 fueron evaluadas como individuales y 1.317 como colectivo.
Piden investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
“Las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte del Fiscal de la CPI, Karim Khan, incluso más allá del actual alcance previsto, a todos los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el contexto y alcance temporal completo de la Situación Venezuela I”, dice el informe de la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones.
Los crímenes que denuncian son el asesinato, el encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, desaparición forzada, tortura, violación u otra forma de violencia sexual, desplazamiento forzado y persecución”, dice el informe de la sección de víctimas.
Entre las víctimas se incluyen defensores de derechos humanos, activistas sociales y ambientales, trabajadores humanitarios y voluntarios, profesionales de la salud, jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios públicos de la judicatura.
También trabajadores del sector público y privado; estudiantes universitarios, profesores y personal de apoyo; ex policías y militares; figuras políticas, parlamentarios, diplomáticos, pensionados y pensionadas, periodistas, blogueros y usuarios de redes sociales, Propietarios y propietarias de tierras, granjas y negocios y artistas.
El Estado venezolano presentó su réplica ante la CPI para lo cual tuvo hasta este jueves 20 de abril.
Las autoridades señalan al fiscal Khan de «violar del debido proceso» y tener vínculos con organizaciones no gubernamentales «que han aportado información contra las autoridades nacionales en este asunto, lo que pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI deberá evaluar los testimonios de las víctimas, los argumentos del fiscal y de las autoridades venezolanas para decidir si autoriza o no la continuación de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
notiveraz