Durante la tarde del pasado sábado 14 de marzo, el punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid registró un récord de transferencia de datos. Concretamente, a las 20:36 se alcanzó un pico de tráfico de 468.39 Gbit por segundo. Este coincidía con la situación excepcional vivida a causa de la declaración del estado de alarma ante la crisis del COVID-19.
Pero aún puede seguir creciendo. El pasado martes 10 de marzo, el punto de intercambio de DE-CIX Frankfurt, alcanzó la cifra récord de 9,1 Terabit por segundo.
Este significativo aumento del tráfico de internet (y de los usuarios frente a las pantallas), unido a la confusión y temor de los ciudadanos ante la situación, ha provocado que los ciberdelincuentes estén aprovechando la pandemia de coronavirus para realizar campañas de malware.Advertisement
Expertos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad están preocupados frente a las consecuencias que esto pueda tener, y ofrecen consejos para prevenir que los usuarios sean víctima de ataques informáticos por ataques que usan el COVID como cebo.
Consejos frente al (ciber) COVID-19
En este sentido, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha detectado campañas de phishing (engaños mediante suplantación de identidad) malware (software malicioso, virus informáticos), así como ransomware (secuestro de datos) y de desinformación a raíz del COVID-19. Bajo el hashtag #CiberCOVID19, ha elaborado un documento gráfico en el que detalla de forma sencilla consejos básicos que recomiendan seguir.
- Respecto al phishing, su recomendación es prestar especial atención a los correos electrónicos recibidos. Y subrayan: “La cura del coronavirus no la recibirás por correo electrónico”.
- Evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los e-mails que se reciban.
- En ningún caso descargar aplicaciones o herramientas no oficiales que prometan conocer el alcance internacional de la pandemia.
- En cuanto a la desinformación, los consejos frente al COVID-19 pasan por no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
- Asimismo, no contribuir a la difusión de contenido que no esté contrastado.
- Tampoco se deben compartir mensajes que puedan generar alarma entre la población.
Este tipo de consejos, aunque especialmente relevantes en la situación en la que nos encontramos, son útiles en cualquier momento, y los expertos recomiendan que lo deseable es que los usuarios los interioricemos y sigamos en nuestra navegación online.
NotiVeraz