Los sucesos del 11 de abril de 2002 marcaron un antes y un después en la historia reciente de Venezuela, pues representa el inicio de la política de violencia para controlar a la disidencia.
Fueron días y días en las calles, en Venezuela, pues todavía no se había atrevido a arremeter en contra de los manifestantes. Hasta que la gran marcha en Caracas le dejó muy claro el mensaje: una inmensa mayoría de los venezolanos querían al presidente Chávez fuera de Miraflores.
Ya para el 11 de abril de 2002 se sabía que el exgolpista que fue electo presidente con una votación abrumadora lo que quería era aplicar en el país el modelo cubano y los venezolanos no estaban dispuestos a aceptarlo. Había coraje, valor, pero también mucha rabia porque Chávez pretendía acabar hasta con la joya de la corona, Pdvsa. Y por eso nadie tuvo miedo. Las fotos de aquel día son para la historia. Nadie se quedó en su casa. ¡A Miraflores! fue el grito que surgió entre la multitud.
Ojalá este aniversario de aquella marcha apoteósica sirva para que se den cuenta de que no es hora de discutir quién quiere ser presidente sino cómo hacer para llegar a acuerdos que beneficien al país. Una debacle que comenzó hace 21 años, pero que con unidad y objetivos claros es posible para reinstaurar la democracia y recuperar aquel país que todos añoramos.
Una gran masa de personas cargadas de valentía y ganas de luchar por su país siguió la dirección trazada, con la idea de que les sería permitido -como pueblo soberano que era- exigir en el propio palacio de gobierno un cambio.
A 21 años de esos hechos, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob recordó algunas cifras que dejan en evidencia la impunidad en Venezuela.
En su cuenta en Twitter, el abogado recordó que ese fatídico día murieron 19 personas y desde entonces no ha habido justicia real para las víctimas y sus familiares.
«En deuda está la justicia venezolana, pero también lo está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso fue admitido a trámite el 21/10/2006. Después de la última actuación en esa instancia, en julio de 2007, sólo quedaba esperar la decisión. Esa espera continua».
Himiob detalló que en total fueron abiertas 79 investigaciones penales, de las cuales solo tres concluyeron con sentencia definitiva, dos condenatorias dudosas y sin evidencia y una absolutoria.
#11Abr 79 investigaciones penales fueron abiertas por los sucesos del 11 de abril de 2002. Sólo 3 concluyeron en sentencia definitiva. 2 condenatorias dudosas y sin evidencias y 1 absolutoria. Las demás fueron archivadas o sobreseídas.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 11, 2023
notiveraz