Miguel Pizarro: Declaración del fiscal de la CPI “desmiente la narrativa de Maduro”

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, señaló que el reciente informe emitido desde la Corte Penal Internacional (CPI) “desmiente la narrativa del gobierno” de Nicolás Maduro sobre la existencia de un verdadero Estado de derecho que condena a los responsables de crímenes de lesa humanidad en el país.  

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, celebró la determinación del fiscal de la CPI, Karim Khan, de reanudar la investigación contra Nicolás Maduro. 

«‘Tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, abuso sexual, descargas eléctricas, ahogamiento’ son parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen y de las razones por las que el fiscal Khan de la CPI decide continuar la investigación sobre Venezuela», manifestó al parlamentario.  

«En un informe presentado por la CPI se ratifica que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, además desmiente la narrativa del régimen sobre que se está investigando y castigando a los culpables de violaciones de DDHH», agregó el dirigente opositor. 

En concreto, Khan rechazó aplazar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tal como lo planteó el chavismo ante la Sala de Cuestiones Preliminares. Con un documento de 22 páginas, desestimó los argumentos chavistas.

La totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la CPI. 

Eso se debe a que no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos. Los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente», consideró el fiscal.

También señaló que su despacho determinó: «Al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales de gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente objeto de formas de violencia sexual incluida la violación».

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com