El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Venezuela para sostener un nuevo encuentro con Nicolás Maduro realizado en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, de Caracas (Venezuela).
Esta fue la tercera reunión desde que Petro asumió como jefe de Estado y el diálogo estuvo centrado en seguir mejorando las relaciones diplomáticas entre los países, el restablecimiento de las operaciones comerciales a lado y lado de la frontera y otros asuntos relacionados con la cooperación financiera, política y cultural de las dos naciones.
Tras su llegada, el mandatario colombiano fue recibido en el aeropuerto Simón Bolívar por el viceministro del vecino país para América del Norte, Carlos Ron. Posteriormente, se reencontró con Maduro en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, lugar en el cual el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional —ELN— anunciaron la reanudación de los diálogos de paz. Al encuentro también asistieron el canciller, Álvaro Leyva y la jefa de gabinete, Laura Sarabia, así como el embajador Armando Benedetti.
Por su parte, Maduro estuvo acompañado por una comitiva integrada por su esposa —y diputada a la Asamblea Nacional—, Cilia Flores; la vicepresidenta y canciller, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez.
Tres reuniones en menos de un año
El último encuentro que tuvieron Petro y Maduro fue el jueves 16 de febrero y se llevó a cabo en el puente Internacional Atanasio Girardot. Allí, firmaron el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial #28 entre ambos países, el cual establece una profundización del marco jurídico que permite el afianzamiento de la integración para el desarrollo comercial entre los dos países. Ese mismo día, manifestó que las relaciones entre ambas naciones “nunca debieron cerrarse”.
En esa misma reunión, Maduro celebró esa firma y señaló que hacía parte del “reencuentro” entre los países hermanos y dijo que las relaciones binacionales vienen tomando “una nueva dinámica” que no solo abarca el sector comercial, sino también de diálogos políticos y diplomáticos. Recordó que el 1 de enero de 2023 se tomó la decisión de abrir todos los puentes fronterizos y le mencionó a Petro la importancia de este hecho.
El acuerdo sienta las bases para el mejoramiento de las relaciones comerciales entre ambos países en los pasos fronterizos. Presidencia.
“Creo que todos esos pasos, presidente Petro, como lo hemos conversado personalmente, eran necesarios e inevitables, y además han sido recibidos con cariño, con afecto y apoyo por parte de los pueblos de la frontera”, manifestó el dictador. También mencionó que, si bien las actividades comerciales van por buen camino, aún falta por consolidar ese elemento.
El primer encuentro entre ambos dirigentes fue el miércoles 2 de noviembre, pero tuvo como escenario el Palacio de Miraflores. el tema principal de conversación fue la adhesión del vecino país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la reapertura de la frontera.
En ese entonces, el presidente venezolano había asegurado que dicha reunión fue “intensa y fructífera”, y anunció el reingreso de ese país al Sistema Interamericano de Naciones Unidas. Por su parte, el jefe de Estado de Colombia calificó como “antihistórico” el hecho de que ambas naciones continúen separadas, tal y como había ocurrido desde hacía más de cuatro años.
Por aquel entonces, las relaciones se quebraron y dejaron como principal medida el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar, lo cual generó un impacto económico negativo en las regiones pertenecientes a la frontera, como Norte de Santander —Colombia—, y los Estados Zulia y Táchira, en el lado venezolano.
“Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que se mataron por decenas millones; 17 en la primera Guerra Mundial y 50 en la segunda”, expuso Petro durante su intervención.
notiveraz