Cómo llegó hasta Bulgaria la corrupción chavista de Alex Saab

Los tentáculos de los negocios de Alex Saab, preso en Cabo Verde, con el gobierno de Maduro, no parecieran tener límites. El portal Armando.Info publicó un reportaje que indica que la corrupción con las cajas Clap llegó hasta Bulgaria.

“En un tribunal de Sofía, la capital de Bulgaria, reposan unos documentos que revelan más pistas de los negocios de Alex Saab y el régimen de Nicolás Maduro. Esos papeles dibujan las maniobras para sortear la vigilancia financiera en varias jurisdicciones que utilizó el empresario colombiano”, señala la investigación.

Estos documentos “aclaran más las verdaderas intenciones del viaje que en secreto hicieron en abril de 2019, los diputados encabezados por Luis Parra”. Estos parlamentarios son conocidos ahora como “los alacranes” por haber recibido dinero para traicionar a Juan Guaidó.

Esos documentos completan una historia cuyo primer capítulo se escenificó en febrero de 2019. En ese momento las autoridades búlgaras anunciaron la congelación de dineros provenientes de la estatal venezolana Pdvsa.

Los recursos que terminaban en cuentas del Investbank, un banco con fama de “manzana podrida” en el sistema financiero búlgaro. Esto por manejar dinero proveniente del crimen organizado.

Esas cuentas las manejaba “el abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, también con historial turbio al estar involucrado en varios escándalos”, destaca el reportaje. Este abogado es cercano al Círculo Bankya, formado por funcionarios de la Bulgaria comunista y poscomunista que mantienen poder político y económico.

Los escritos judiciales obtenidos para el reportaje confirman que se trata de 158 millones de dólares que fueron bloqueados por el tribunal búlgaro a instancias de la Agencia de Seguridad Nacional (DANS) y no los 60 millones que se dijeron inicialmente.

En ellos aparece Tsanev como responsable de numerosas cuentas en el Investbank. Allí llegaban fondos vinculados a Pdvsa, señalan los investigadores.

Millones de dólares y las Clap

Pero hay una novedad. Buena parte de esos recursos están vinculados a algunas sociedades de Saab y su socio Álvaro Pulido. Ellos manejaron cientos de millones de dólares tras obtener varios contratos para el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Al menos en siete fallos judiciales, fechados entre marzo y julio de 2019, se establece la sospecha de lavado de dinero . De allí la decisión de congelar las cuentas administradas por Tsvetan Georgiev Tsanev, identificado en los papeles con las siglas Ts. G. Ts.

“A la luz de la prueba presentada, este panel de jueces considera que existen fundamentos suficientes para sospechar actos de lavado de activos y actos de origen delictivo (…) El origen y el movimiento del dinero deben verificarse en el curso del proceso penal previsto”, refiere un texto del Tribunal de Apelación de Sofía, del 18 de junio de 2019.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com