Tras las horas de escándalo por corrupción en las filas del chavismo, este lunes 20 de marzo el mandatario Nicolás Maduro dijo que ha estado dándole información completa al buró político de todas las investigaciones que «he conducido personalmente con la policía anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y demás cuerpos para desmembrar estas mafias que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, jurídico y político de Venezuela», dijo.
Durante la reunión que sostuvo con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el Hotel Humboldt, en el parque nacional El Ávila, Maduro aseguró que la investigación se ha llevado desde hace muchas semanas con la colaboración de la Fiscalía General de la República para dar a lo que calificó como el «primer golpe poderoso».
«Tengo la absoluta voluntad y la absoluta decisión de ir hasta la raíz para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa».
Según Maduro, diversas fuentes «llegaron en el mes de octubre (2022) con los primeros resultados de las averiguaciones que se hicieron y que fueron arrojando pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en el cuerpo de Pdvsa y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), en el caso de ventas de sentencia para favorecer a narcotraficantes, a delincuentes, a paramilitares por parte de jueces con importantes y altos cargos en la dirección del Poder Judicial».
Pidió para «los corruptos castigo ejemplar y aseguró que están involucrados “importantes empresarios y altos funcionarios del Estado y diputados”.
También dijo que está comprobado que el alcalde del municipio Santos Michelena, estado Aragua, Pedro Hernández, «tiene vínculos directos con la banda del criminal, del asesino, alias El Conejo».
«Tenemos que estar en ofensiva en contra de los corruptos, los mafiosos. Es tiempo de unión, de unidad para avanzar».
Desde el viernes 17 de marzo se lleva a cabo en el país una serie de detenciones a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, involucrados en hechos de corrupción por la supuesta desaparición de 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo de Pdvsa.
Este lunes el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo debido a estas recientes investigaciones que adelanta la Policía Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General. Maduro aceptó su renuncia y afirmó que el funcionario se comprometió ha colaborar con las investigaciones. El mandatario no dijo ni pío de quién se encargará de ese ministerio.
NotiVeraz