Abogados de Álex Saab apelaron sentencia que le niega inmunidad diplomática

Los abogados del ciudadano colombiano Álex Saab apelaron la sentencia emitida por un tribunal federal de Miami en diciembre de 2022 que señaló que no tiene derecho a inmunidad diplomática, argumento esgrimido para intentar evadir a la justicia estadounidense que lo investiga por presunto lavado de dinero.

La información la dio a conocer el periodista Joshua Goodman en Twitter.

«Álex Saab apela el fallo de un tribunal federal en Miami (que dice) que no tiene derecho a inmunidad diplomática por cargos de corrupción». escribió Goodman en la red social.

Saab fue arrestado en Cabo Verde, África, en junio de 2020, y en octubre de 2021 fue extraditado a EEUU, donde es investigado por presunto lavado de dinero.

Saab ha estado vinculado estrechamente al gobierno chavista en Venezuela y se dice que es «testaferro» del dictador Nicolás Maduro.

El arresto se produjo cuando el avión en el que viajaba hizo una parada en Cabo Verde para recargar combustible.

Sus abogados han argumentado que Saab viajaba a Irán en una misión diplomática para comprar combustible y material humanitario bajo la figura de «enviado especial» de Venezuela.

Sin embargo, un juez de Estados Unidos emitió un fallo en diciembre pasado en el que señala que Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática.

“La evidencia sugiere que el gobierno de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le ajusta, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas e impedir su extradición a Estados Unidos”, dijo el fallo, reseñó en 2022 VOA.

La corte “no está convencida de que la credencial de 2018 que Saab Morán ha invocado para respaldar su pretensión de estatus diplomático es legítima”, agregó.

“En el momento en que fue arrestado, Saab Morán realmente no era un diplomático”, agregó.

Saab está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero en un caso relacionado con un plan del régimen de Maduro para la construcción de viviendas sociales en Venezuela.

Se presume que en la operación fueron desviados 350 millones de dólares a través de sobornos para contrataciones públicas.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com