Nicolás Maduro dijo que le tiene «sin cuidado» el reconocimiento internacional a las elecciones de 2024, en las que buscará la reelección, tras los cuestionamientos a los comicios de 2018.
«A nosotros no nos importa lo que piense el imperialismo, ni lo que piensen las oligarquías, sobre la vida política, social, institucional, cultural y económica de Venezuela. Nos tiene sin cuidado que ellos digan algo o no, que reconozcan o no reconozcan», expresó Maduro al referirse a las próximas elecciones presidenciales, en una entrevista con un programa de internet difundida por la televisión estatal.
Los principales partidos de la oposición se negaron a participar en los comicios de 2018, denunciándolos como un «fraude».
Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron entonces las votaciones y respaldaron un año después al dirigente opositor Juan Guaidó cuando se proclamó presidente encargado en un fallido intento de desplazar a Maduro del poder.
«Ahí está el ensayo derrotado, fallido, fracasado, del tal Guaidó. No nos importó nunca que ellos dijeran: ‘No, el presidente de Venezuela es Guaidó’. No fue presidente ni una hora, ni un segundo», subrayó Maduro en la conversación con Radio La Pizarra, programa conducido por el economista español Alfredo Serrano Mancilla, asesor del gobierno chavista.
El pasado jueves, el jefe de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, condicionó cualquier acuerdo electoral a que se levanten todas las sanciones internacionales en contra de Venezuela.
La oposición, que esta vez sí plantea participar y hará unas primarias para buscar un candidato único que enfrente a Maduro, busca acordar condiciones de cara a los comicios, entre ellas la revisión de inhabilitaciones políticas contra líderes opositores como Henrique Capriles o el propio Guaidó.
«Vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, el pueblo elegirá y, bueno, seguiremos adelante», manifestó Maduro.
notiveraz