La polémica excongresista Aida Merlano que se fugó del país en 2019 regresa a Colombia. Tras vivir por un largo tiempo en Venezuela, la mujer es extraditada a territorio nacional, La noticia la confirmó su abogado Miguel Ángel del Río, con el siguiente mensaje “Aída en camino”.
Todo parece indicar que después de tres años de estar privada de la libertad en Venezuela, la excongresista de Cambio Radical, Aida Merlano, llegará a Colombia para responder ante las autoridades por diferentes hechos de corrupción, tal y como ella lo ha pedido.
La noticia fue confirmada por su abogado, Miguel Ángel del Río, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que estaba en camino.
«Aida en camino», dijo el apoderado de la polémica exsenadora que fue muy cercana a las casas políticas de la Costa Atlántica.
Su extradición se da después de que ella misma le pidiera en medio de una audiencia judicial al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tramitar ante el gobierno de Nicolás Maduro su regreso a Colombia.
Cabe recordar que Aida Merlano llegó a Venezuela en 2019 luego de que se fugara de las autoridades colombianas de un consultorio odontológico en el Norte de Bogotá, cuando cumplía una condena de 11 años de cárcel por corrupción al sufragante. Desde entonces ha estado privada de la libertad en ese país.
El entonces presidente Iván Duque pidió al presidente interino de ese país, Juan Guidó, extraditar a Merlano a Colombia, pero ese pedido no se pudo cumplir debido a que se tenía que tramitar ante la administración de Maduro en el Palacio de Miraflores.
Merlano, condenada
La Corte Suprema de Justicia condenó en 2019 a Aida Merlano Rebolledo a 11 años efectivos de prisión en centro carcelario por corrupción al sufragante.
La alta corte compró, tal como ella misma lo aceptó, que Merlano compró votos en 2018 para poder llegar a su curul en el Senado con apoyo de las casa políticas de la Costa Atlántica, Char y Gerlein.
En las cámaras de seguridad de la conocida Casa Blanca, que funcionó como sede de la campaña al Congreso, se evidencia la llegada de los caciques y barones electorales para conversar con la entonces candidata sobre su aspiración política.
En las audiencias judiciales que Aida Merlano adelantó desde Venezuela contó que Arturo Char entregó dinero para apoyar su candidatura.
Por esta razón la Corte Suprema de Justicia llamó al hoy exsenador a rendir indagatoria. Argumentando que necesita tiempo para dedicarse a su defensa, Char renunció a su curul en el Senado solo seis meses después de su reelección.
Ahora Aida Merlano llegará a Colombia y deberá volver a las autoridades para responder por sus delitos y dar los testimonios en contra de las casas política que, según ella, la apoyaron.
notiveraz