El exembajador del gobierno interino de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, envió el lunes 6 de marzo sus denuncias a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se avance con la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro.
«He enviado a la CPI el formulario con mis denuncias para que continúe la investigación contra régimen de Maduro ante la CPI. Invito a todas las víctimas para que lo hagan antes de mañana. No existe justicia en Venezuela para investigar, la CPI debe actuar», expresó el dirigente político a través de su cuenta en la red social Twitter.
«En mi caso, la fiscal general, el fiscal acusador y la juez, huyeron del país y declararon que fueron forzados por la cúpula de la dictadura a perseguirme. Dejé claro que la ausencia de justicia es tal que recientemente por instrucciones de Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez se forzó mi salida de la negociación en México, utilizando para ello el supuesto poder judicial, encarcelando y soltando a conveniencia a otro preso político, Freddy Guevara. Hay testigos internacionales sobre este episodio», agregó Vecchio.
En tanto, casi medio millar de víctimas han enviado sus testimonios a la CPI para apoyar el pedido del fiscal de La Haya, Karim Khan, para que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De acuerdo a la información reseñada por el portal de noticias Monitoreamos, la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (“VPRS” por sus siglas en inglés) informó que entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2023 realizó una evaluación preliminar de unos 80 formularios recibidos.
El mencionado medio destacó que los formularios fueron presentados en nombre de un total de 441 personas y 47 familias víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen chavista.
Asimismo, se indicó que 56 de los 80 formularios se evaluaron como formularios colectivos o grupales, es decir, presentados en nombre de más de una persona.
La CPI puso el jueves 19 de enero a disposición un formulario en línea para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad del país den a conocer sus opiniones sobre reanudar o no la investigación sobre el caso Venezuela I.
Los que deseen participar en el proceso deben enviar sus opiniones a la Participación de las Víctimas y las Reparaciones a más tardar este 7 de marzo de 2023.
En concreto, lo que se busca, es que las víctimas aporten sus observaciones o preocupaciones acerca de si creen que se debe autorizar al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar o no su investigación sobre la situación de Venezuela.
“En esta etapa del procedimiento, es importante mencionar que las víctimas no necesitan tener representación legal para participar en este proceso. Las víctimas pueden llenar y mandar los formularios ellas mismas”, reza la comunicación de la CPI.
“Pueden solicitar apoyo de VPRS (Participación de las Víctimas y las Reparaciones) y de las organizaciones que están en contacto con ellas para llenar el formulario. En esta etapa del procedimiento, la Sala no ha tomado ni tomará decisiones sobre la representación legal común de las víctimas, así como tampoco designará fondos para cubrir costos”, se agregó.
notiveraz