Destituyeron a jueza Afiuni sin aviso, convocatoria o notificación

El Poder Judicial destituyó de su cargo a la abogada María Lourdes Afiuni, 13 años después de que la entonces titular del Juzgado 31º de Control de Caracas fuera arrestada, encarcelada, maltratada y sometida a un largo y tedioso proceso judicial tras haber dejado en libertad al exbanquero Eligio Cedeño.

Acceso a la Justicia señaló, tras verificar la boleta de notificación n.º 4-2023 con fecha 17 de enero, que esta decisión la adoptó el Tribunal Disciplinario Judicial el 26 de septiembre de 2019.

Fuentes cercanas a la ahora exjueza aseguraron a Acceso a la Justicia que ella no fue convocada a este proceso y que se enteró de su resultado cuando recibió la boleta de notificación.

Así lo hizo saber Afiuni el pasado 25 de enero en Twitter cuando escribió: «Me estoy enterando que me destituyeron como juez titular, en un procedimiento que nunca me notificaron y con un abogado defensor que no conozco».

En el documento, también se le informó a la abogada de su inhabilitación por quince años para ejercer cualquier otro puesto en el Poder Judicial, siendo esta la pena máxima que prevé el numeral 3 del artículo 25 del Código de Ética del Juez y Jueza Venezolanos.

Sin embargo, este lapso de inhabilitación terminaría en diciembre de 2024. Acceso a la Justicia señaló que el tribunal tomó en consideración el tiempo que la exfuncionaria ha pasado suspendida por orden de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

Detención de la jueza

La abogada Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por otorgar libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien posteriormente huyó del país.

Su detención se produjo sin orden judicial y la recluyeron en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, capital del estado Miranda.

Días después, el presidente fallecido Hugo Chávez pidió en cadena de radio y televisión que la condenaran a 30 años de prisión.

El 8 de febrero de 2011, el tribunal le otorgó medida cautelar por razones de salud y humanidad.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2019 el TSJ publicó la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de corrupción propia.

Negado chequeo médico en el exterior

En marzo de 2022, un juzgado de Caracas negó a Afiuni una solicitud de permiso de viaje para chequeo médico en el exterior. De acuerdo con información divulgada por el diario Tal Cual, la decisión la tomó el juzgado tercero de primaria instancia en funciones de ejecución del Área Metropolitana de Caracas, el 17 de marzo.

La solicitud consistía en un permiso de viaje para que Afiuni se hiciera una revisión tras un cáncer que sufrió. La jueza Angelimar Carmona dio por negada la solicitud sin mayores explicaciones.

Tras conocerse la noticia, Afiuni confirmó en sus redes sociales que la solicitud le fue negada.

«Es cierto, me fue negado permiso de viaje para realizar chequeo integral post tratamiento de radio y quimio, toda vez que el tipo de cáncer (carcinoma adenoide quístico) repite dentro del lapso de dos años. Me encuentro dentro de los 18 meses. Un día más, un día menos», señaló.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com