La tramitación de la residencia legal en Uruguay sufrió cambios, a través del Decreto 45/023. En tanto, para los nacionales de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana que se acogen a los Acuerdos de Residencia del Mercosur este proceso ya no será gratuito.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario Ámbito, entre las nuevas modificaciones, el que mayor polémica genera es la solicitud de residencias legales, que hasta ahora era gratuita, y que pasará a tener un costo de 613 Unidades Indexadas (UI), es decir, 3.440 pesos uruguayos (88 dólares) al valor del pasado viernes.
Como consecuencia, la comunidad de venezolanos en Uruguay se manifestó en contra de la medida. De hecho, desde la ONG Manos Veneguayas pensaban que el monto que se cobraría sería “simbólico”.
Lo que se argumentó, es que este nuevo arancel se explica en términos de “reciprocidad”, puesto que, hasta ahora, cuando los uruguayos gestionaban residencias en otros países debían pagar, y, en cambio, Uruguay era el único país que no exigía abono.
El valor de estos montos será reajustado cada semestre según la inflación y, además, se supo que solo los nacionales de Brasil y Paraguay están exentos del pago, porque esos países no les cobran a las personas procedentes de Uruguay por el mismo proceso.
notiveraz