El crimen organizado en Venezuela ha experimentado una evolución acelerada en la última década.
Destaca el portal web es.insightcrime.org que las redes criminales y los grupos armados han encontrado oportunidades lucrativas en las crisis sociales y políticas que han azotado al país, mientras se benefician de un gobierno corrupto que ha transformado a Venezuela en un Estado mafioso.
Estos grupos se encuentran a lo largo y ancho del país: la frontera con Colombia es el hogar de los grupos guerrilleros binacionales; bandas mineras conocidas como sindicatos se han asentado en las regiones ricas en oro al sur y el este del país; redes narcotraficantes han tomado el control de las rutas y puntos de embarque en el norte, y los centros urbanos de todo el país están bajo el control de bandas depredadoras, armadas hasta los dientes.
Con el fin de rastrear a esos grupos y calcular la amenaza que plantean para la seguridad, InSight Crime desarrolló una metodología para evaluar sus fortalezas y debilidades. Usando datos recogidos durante más de tres años de investigaciones, incluidas cientos de entrevistas, así como durante trabajos de campo y el seguimiento diario de medios de información, hemos asignado a cada grupo una posición basada en 38 indicadores en diez áreas clave: estructura, liderazgo, identidad, solidez económica, penetración del Estado, capacidad militar, uso de la violencia, alianzas criminales, control territorial y gobernanza criminal. El listado también puede verse en el Observatorio de crimen organizado de Venezuela.
A continuación, InSight Crime presenta las diez principales organizaciones criminales de Venezuela para 2023.
notiveraz