El Congresista de Estados Unidos, Paul Gosar, introdujo el proyecto “Ley de criptomonedas de 2020″ buscando legitimar y dar mayor claridad a activos digitales como Bitcoin.
El representante del Congreso para el estado de Arizona presentó esta propuesta legislativa que pretende abordar algunos de los principales problemas que se presentan en EE UU en materia de regulación criptográfica.
Actualmente, ese país no cuenta con un marco regulatorio claro que brinde seguridad a las empresas e inversores del sector. Si bien existen pautas y reglamentos establecidos por organismos reguladores a nivel nacional, cada estado cuenta con su propia autonomía legal.
Esta falta de unidad y claridad a nivel nacional se pronuncia a la hora de establecer lo que es una criptomoneda; cómo se diferencia de otros activos digitales; y qué organismos deberían encargarse de su regulación y supervisión.
«Con este propósito, una de las principales características de la nueva propuesta es el hecho de que incorpora protocolos y definiciones para los distintos activos digitales», según adelantó Will Stechschulte, asistente legislativo de Gosar, quien explicó que “el proyecto de ley busca no sólo brindar claridad, sino también legitimidad a los activos de cifrado en los Estados Unidos”.
La propuesta legislativa presentada por Gosar es una actualización de la versión de diciembre 2019.
Este proyecto de Ley de criptomonedas contempla tres categorías para los activos digitales, con sus respectivas definiciones:
- Crypto-Commodities (Mercancías). Estos son definidos como bienes o servicios económicos basados en Blockchain, incluidos los derivados.
- Crypto-currencies (Criptomonedas). Se definen como “representación digital de la moneda estadounidense” o sus derivados digitales basados en Blockchain. Además establece que estos activos cuentan con el respaldo de reservas plenamente garantizadas en una cuenta bancaria (stablecoins) o por contratos inteligentes que alojan Crypto Commodities o Crypto Securities.
- Crypto-Securities (Valores). Se entienden los activos digitales basados en Blockchain que representen derivados, acciones y/o instrumentos de deuda.
De acuerdo con el documento, las tres categorías respectivas de activos se regirían por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC); el Secretario del Tesoro a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN); y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).
NotiVeraz