l Observatorio Social Humanitario alertó que el 55 % de los presos políticos en Venezuela están cumpliendo condenas anticipadas, sin que haya certeza de que cometieron delitos.
Condenas anticipadas
Una condena o pena anticipada se refiere al tiempo que cumple una persona dentro de una cárcel sin que se realice el debido proceso y pueda ser sentenciado de acuerdo al delito cometido
El coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, advirtió que el problema más grave que existe en el sistema penitenciario es que los centros de detención preventiva se han convertido en las nuevas cárceles de Venezuela, lugares en los que no se debería estar más de 48 horas.
“Tenemos una población penitenciaria de aproximadamente 100.000 personas. Al menos 60.000 están en estos centros preventivos”, dijo Nieto en un encuentro digital junto al Observatorio Social Humanitario, en el que también participó Martha Tineo, de Justicia, Encuentro y Perdón.
Detalló que la principal causa de muerte en los presos han sido por enfermedades no tratadas a tiempo, como la tuberculosis, desnutrición, además de los altos índices de contagios de VIH.
Patología por torturas
Martha Tineo, denunció que actualmente en el país hay más de 309 presos políticos y la mayoría están enfrentando graves patologías a consecuencia de las torturas a las han sido sometidos.
Algunas de estas afecciones son problemas de próstata, digestivos y pérdida de piezas dentales.
Asimismo, destacó que solo el 2 % de los presos políticos pertenecen a organizaciones políticas o tienen son activos como dirigente políticos. “La mayoría eran militares y civiles que habían ejercido una función dentro de la sociedad civil y hoy son presos políticos”.
Muertes en las cárceles
En el año 2022 murieron más de 100 personas en las cárceles venezolanas, según reporte preliminar de la organización Una Ventana a la Libertad (UVL); que presentará la cifra final en febrero. Además, de acuerdo con la organización Justicia, Encuentro y Perdón (EJP), en el año pasado se reportaron al menos 309 presos políticos.
Las organizaciones abogan por las mejoras de condiciones en las cárceles y los Centros de Detención Preventiva, que durante el año pasado continuaron deteriorándose. Según UVL, los privados de libertad no tienen baños, no comen adecuadamente, no reciben atención médica y hay presencia de hacinamiento.
.@carlosnietopalm de @ventanalibertad señaló que la principal causa de muerte en presos desde 1999 han sido enfermedades no tratadas a tiempo, como tuberculosis, desnutrición, al igual que existen altos índice de contagios de VIH. pic.twitter.com/hhtuyyy1Fr
— Observatorio Social Humanitario (@ObservatorioSH_) January 30, 2023
notiveraz