Por qué Maduro presionó a la ONU para evitar informe sobre el Cartel de los Soles

El Gobierno de Nicolás Maduro reconoce el impacto que podría tener un informe de Naciones Unidas que vincula a la organización del crimen organizado “Cartel de los Soles” con las Fuerzas Armadas venezolanas y el negocio de la droga, por lo que desde enero sus funcionarios están presionando al organismo internacional para suprimir esa versión del documento.

Uno de los puntos clave del informe es que esta entidad de la ONU reconoce por primera vez que el “Cartel de los Soles” es una organización infiltrada en los cuerpos de seguridad en Venezuela y controla el negocio del narcotráfico.

Los técnicos de la JIFE admiten que “hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ´Cartel de los Soles´ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

El párrafo 578 del documento expone, además, que “en los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia pasando por Venezuela”, una situación que los burócratas de Maduro están aprovechando para rebatir las versiones del informe.

Según el documento, al Cartel de los Soles se le conoce como un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas implicados en narcotráfico que operan con el respaldo de altos funcionarios del gobierno.

No es un grupo organizado como los carteles del narco colombiano o mexicano, estiman expertos. Actúan, más bien, como un grupo de individuos con conexiones burocráticas que pueden tener poca o ninguna coordinación uno con el otro.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com