Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?
Actualmente nos enfrentamos cada vez más a ataques más complejos y sofisticados. Es fundamental estar al día de estos nuevos ataques y tener las herramientas adecuadas para combatirlos. Las grandes empresas se lo pueden permitir con herramientas sofisticadas y especializadas, pero estas herramientas normalmente tienen una complejidad y un coste que las pymes no se pueden permitir.
En las empresas grandes, poseedores de recursos materiales y humanos, el mayor problema es la complejidad. Hillstone, gracias al uso de inteligencia artificial y sus interfaces de gestión, ayuda a las empresas frente a esa complejidad, ofreciéndoles una mayor facilidad de uso. En las pymes, el principal problema es el precio, por lo que Hillstone, como fabricante, tiene la responsabilidad de protegerlos por la cantidad de ataques que se producen en este tipo de compañías, democratizando la tecnología para que estas empresas también puedan protegerse frente a ataques maliciosos.
Es por tanto esencial educar y ofrecer herramientas de las que se puedan beneficiar los clientes más pequeños, de la misma manera que lo hacen los más grandes. Esto se consigue a través de herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning. La simplificación para los pequeños, así como un uso eficiente y productivo de los recursos de los clientes, es un compromiso que deben cumplir los fabricantes.
¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?
El uso de la Inteligencia Artificial y el machine learning son esenciales hoy en día en ciberseguridad y es la base tecnológica de Hillstone. Las técnicas de IA son muy prometedoras en las áreas de análisis, detección y respuesta a las amenazas. Su capacidad para aplicar técnicas avanzadas de análisis, basadas en la lógica, puede aliviar en gran medida la carga de los administradores de seguridad y permitirles tomar medidas razonables y eficaces en respuesta a cualquier tipo de amenaza.
Otras técnicas avanzadas de IA y ML, como el análisis de big data, pueden ayudar a detectar el malware y las amenazas avanzadas con un gran grado de precisión absoluto, incluidas las mutaciones y variantes. La IA y el ML pueden mejorar los procesos de automatización de la seguridad codificando muchas tareas rutinarias y repetitivas en flujos de trabajo, lo que permite al personal del SOC centrarse en la resolución de amenazas y en otros esfuerzos de misión crítica.
Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa?
La respuesta a la visión holística de las empresas se encuentra en la nube, y es que para 2025 se calcula que el 55% de las empresas habrán migrado sus sistemas de operación de datos a un modelo centrado en la nube de forma que se pueda gestionar de manera centralizada toda la seguridad. Nosotros somos los dueños de «casi toda la tecnología». La ciberseguridad, para que sea exitosa, tiene que estar próxima al equipo (esto quiere decir que una empresa sola no puede tener el conocimiento total de todos los ataques), y necesita de un conjunto de tecnología para cubrir la complejidad de las amenazas de hoy en día. Toda la tecnología que tenemos es 100% orgánica.
Es decir, Hillstone generó su tecnología de manera autónoma y tenemos productos en muchas verticales tanto perimetral como Core DE Red, CGNAT, WAF, Balanceadores, Microsegmentación y Contenedores, de tal forma que nos acercamos de manera orgánica a esta aproximación holística que es tendencia en el mercado. Todo ello gestionado con Consolas Unificadas segmentadas tanto para entornos pequeños y medianos como grandes, XDR y SIEM.
«El uso de la inteligencia artificial es esencial hoy en día en ciberseguridad y nuestra base tecnológica»
¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?
2022 ha sido el año de aterrizaje de la compañía en España y hemos superado con creces las expectativas. Estamos muy agradecidos por la gran acogida que ha tenido la compañía en nuestro país, sobre todo, como comentábamos, en clientes pequeños y medianos. Gracias a herramientas como la inteligencia artificial o el machine learning, las soluciones de la compañía han tenido una gran acogida en el mercado durante 2022, año de aterrizaje de la compañía en España en un mercado ya maduro y con fabricantes de renombre que llevan mucho tiempo establecidos en el sector.
Entrar como nuevo fabricante puede provocar dudas en los clientes y en el canal, pero, gracias a nuestra tecnología, hemos tenido una acogida estupenda en entornos pequeños y medianos. También nos hemos hecho hueco en las medianas y grandes empresas gracias a la parte de complementar la tecnología existente en las grandes cuentas. En 2022 hemos tenido una gran acogida en sector público, privado, en el sector industria, retail, en ISP, en pago por uso…provocando que hayamos adelantado el calendario de crecimiento de negocio a nivel europeo y afrontamos 2023 con gran optimismo.
¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?
En el mercado actualmente existe un ecosistema ya maduro con muchos años de tradición de fabricantes, distribuidores, canales y partners trabajando en ciberseguridad y puede dar la sensación de que estas relaciones son muy estables y que no es un sector en el que parezca fácil “penetrar». Sin embargo, lo que sí hemos visto en 2022 es que el mercado está abierto y en expansión en la parte media y baja ya que cada vez hay una mayor concienciación de los riesgos por parte de las empresas.
Uno de los factores que ha ayudado a esto es que los ataques cada vez tienen una mayor repercusión en los medios de comunicación…el problema es que sólo llega a los medios los ataques grandes, a entidades con renombre, lo cual aleja la percepción de peligro a determinados sectores. Pero la realidad es que se producen alrededor de 40.000 ataques mensuales a clientes pequeños y medianos, es decir, convirtiéndose en el sector más rentable a la vez que en el más desprotegido. El gran volumen de pequeños ataques hace que se financien los ataques sofisticados en clientes más grandes.
Es, por tanto, responsabilidad de los fabricantes facilitar la adopción de las tecnologías tanto en pymes como en empresas medianas y grandes, y simplificar su gestión. Y es aquí donde destaca Hillstone que, gracias a incorporar IA y ML en sus soluciones, ayuda a la democratización de la tecnología avanzada a clientes pequeños e intermedios y ha sido recibido de una manera muy activa en el mercado actual.
notiveraz