Un trabajador de Petróleos de Venezuela murió el martes, 17 de enero, mientras estaba en su jornada de trabajo en el Lago de Maracaibo. Los compañeros trataron de socorrerlo, pero no había personal de salud asistencial ni ambulancia para trasladarlo hasta un hospital y evitar que sufriera un infarto.
El capitán Freddy Domínguez, de 67 años, presentó malestar mientras se trasladaba en una embarcación desde una de las plataformas petroleras hasta el muelle 1 de Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago.
Domínguez notificó que tenía mareo y un fuerte dolor de cabeza. Los compañeros grabaron en video el momento del traslado en la embarcación en el que se observa la desesperación de los trabajadores por socorrerlo y se escucha al marino pedir que una ambulancia los esperara en el muelle para llevarlo a un centro de salud.
El trabajador fue trasladado en el cajón de una camioneta hasta la Clínica Integral Pdvsa Bachaquero, pero ya había fallecido de un infarto.
“Cuando llegó al muelle, no había ambulancia y en la embarcación no había equipo de primeros auxilios”, denunció este miércoles 18 de enero el directivo sindical del Movimiento 21 de Enero y trabajador de Pdvsa, Carlos Márquez.
Márquez manifestó su indignación por la muerte del capitán Domínguez, quien tenía 25 años de servicio en el muelle I de Bachaquero. “Hasta cuándo tanta indolencia y falta de empatía por parte de Pdvsa. El llamado es al nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, y a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) porque no hay salud integral para el trabajador y su familia. En Pdvsa mercantilizaron la salud y ahora no tienen nada”, precisó.
Trabajadores sin seguro desde 2019
Desde el año 2019 se han organizado al menos 15 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones de trabajo, entre ellas seguros médico y funerario.
En el año 2020, un trabajador de Pdvsa recorrió al menos tres clínicas de Ciudad Ojeda para recibir atención médica por la falta de insumos en la red de clínicas de la empresa y seguro médico activo en centros privados. El operador de taladro tenía colitis aguda y lo atendieron en el Hospital Pedro García Clara.
El secretario general de la Futpv, José Bodas, denunció el 27 de agosto del año 2021 la muerte del trabajador Sterlin Arteaga, de 50 años, en el muelle Simón Bolívar de Ciudad Ojeda. Arteaga cumplía con su trabajo sin implementos de seguridad, botas ni salvavidas.
En ese momento, según el reporte de los bomberos, Arteaga resbaló cuando iba caminando por el muelle y terminó en las aguas del Lago de Maracaibo. Vestía una braga de Pdvsa y una camisa celeste; lo rescataron con una grúa.
notiveraz