El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó el martes 17 de enero que sostuvo una reunión con los jefes de misión de varios países que integran la Unión Europea (UE), encabezados por el embajador Rafael Dochao Moreno, para buscar relaciones bilaterales de respeto.
A través de Twitter, Gil manifestó que el encuentro se realizó en la Casa Amarilla y expresó que fue una oportunidad para sostener un diálogo «franco» y encaminarse a la reconstrucción de las relaciones mutuas «en el marco del respeto al derecho internacional, la autodeterminación y la cooperación», sin dar mayores detalles.
Las declaraciones de Gil se registran luego de que, tras dos años, se designar a un nuevo embajador de Venezuela en España que estará en la figura de Coromoto Godoy. Esta decisión se hizo en reciprocidad a la decisión de Madrid de elevar al rango de Embajador a su encargado de Negocios en suelo venezolano, Ramón Santos.
A pesar de haber rechazado a mediados de noviembre de 2022 la extensión de sanciones por parte de la Unión Europea contra varios funcionarios bajo el argumento de que estos funcionarios menoscaban la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, el mandatario Nicolás Maduro afirmó el 1° de enero que su administración avanza en el diálogo con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
NotiVeraz