Venezuela sigue estando en la lista negra de naciones que, para Estados Unidos, incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico o son plataformas para el tráfico de drogas. En este caso aparece retratada junto a países latinoamericanos como Colombia, México, Haití y Nicaragua.
Nicolás Maduro afirmó que durante este 2022 la Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó 10 operativos para expulsar a los tancol, que es el acrónimo inventado por su gobierno para referirse, en general, a «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Según dijo en un acto de salutación al cuerpo militar, realizado este miércoles 28 de de diciembre, tales operativos se hicieron en nueve estados del país (Zulia, Guárico, Apure, Táchira, Monagas, Sucre, Falcón, Delta Amacuro y Bolívar) e implicaron 99 despliegues de efectivos venezolanos en los que, entre otras acciones, se desmantelaron 61 laboratorios para producir droga y se destruyeron 441 campamentos de presuntas bandas criminales.
También, de acuerdo con la información presentada por el gobernante venezolano, los funcionarios ubicaron 118 pistas clandestinas y encontraron 45 aeronaves «intrusas en el espacio aéreo de Venezuela», que eran usadas para el nacotráfico.
En ese sentido, Maduro pidió a Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa con ocho años en el cargo y, hasta ahora, el titular con más tiempo de permanencia en el despacho castrense, que coordine sus planes con el ministerio de Interior y Justicia, a cargo de Remigio Ceballos, para matener la estabilidad en el país.
Además, solicitó a Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, redoblar los esfuerzos por la defensa de la selva amazónica, sobre todo al sur de Venezuela, en el estado Bolívar, donde, según él mismo admitió, grupos criminales de dedican a la destrucción del ambiente, en búsqueda del oro.
«Debe haber una coordinación entre los cuadrantes de paz, las fuerzas policiales y el poder popular con las fuerzas militares para la estabilidad y disfrute de la tranquilidad ciudadana».
Este año, en el país, al menos hasta septiembre, se había incautado un tota de 36,5 toneladas de droga, la mayoría cocaína, producto de un despliegue militar especial en regiones fronterizas, de acuerdo con datos oficiales.
En operaciones antidrogas relacionadas con el despliegue especial de la FAN, que ha movilizado al menos 25.000 efectivos de seguridad por las fronteras, se han producido 6.155 arrestos.
Hernández Lárez ha repetido en varias ocasiones que «se está haciendo el trabajo», pero Venezuela sigue estando en la lista negra de los 22 países que, para Estados Unidos, incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico o son plataformas para el tráfico de droga. En este caso, nuestra nación comparte lugar con territorios latinoamericanos como México, Colombia, Honduras, Nicaragua, entre otros.
notiveraz