Uno de los fenómenos de movilidad humana más grande del mundo es el de los venezolanos. Más de 7.1 millones han huido a diferentes partes del mundo y solo en Latinoamérica y Centroamérica hay 5,6 millones de migrantes y refugiados (dato de la Plataforma de Coordinación Interagencial –RV4) tratando de rehacer sus vidas, tras la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, según publicó La Opinión.
Lograr integrarse en las comunidades de acogida ha sido uno de los grandes desafíos para la misma población, pero también para los Gobiernos de los países receptores. Para esta población en movimiento ha sido complicado lograr el arraigo y muchos han vivido varios procesos migratorios en diferentes naciones e, incluso, pisando varios continentes.
En el caso de México, específicamente en Ciudad Juárez, la situación es complicada porque esta se ha convertido en una ciudad de paso de la migración hacia la frontera sur de los Estados Unidos, y no solo la venezolana sino fuertemente la centroamericana. Muchos esperan meses asentados en esta zona, otros se quedan sin saber qué hacer y otros la encuentran finalmente como lugar de acogida.
La Opinión entrevistó a Verónica González, coordinadora de resiliencia en Juárez en México, quien nos explicó cómo están trabajando en temas de acogida, retos, resguardo, apoyo internacional y capacidades.
Sabemos que la migración toca a diario a una zona como Ciudad Juárez, frontera con los Estados Unidos ¿Cuál es el contexto actual de esta movilidad humana?
Nosotros desde el 2019 hemos vivido sucesos de migración muy forzadas a niveles de Centroamérica, pero este año se dio un alza de migrantes venezolanos. Ellos llegan en grupos de más de mil personas, porque anteriormente llegaban 300 personas de Honduras, de El Salvador unas 50 personas, pero ahora los venezolanos están llegando más no solo por tierra sino por avión, y llegan a Juárez pidiendo el asilo a los Estados Unidos y deben esperar en Juárez el proceso migratorio, que en ocasiones es muy largo y pueden llegar a esperar de 6 meses hasta un año.
¿Cuántos venezolanos han llegado en los últimos meses a Juárez?
En los últimos meses entre 6 mil y 7 mil migrantes venezolanos. Llegan familias completas, porque anteriormente llegaban hombres solos, pero ahorita están llegando las familias.
¿Cómo ha cambiado la dinámica de movilidad humana en la zona?
Lo que percibimos es que desde marzo de este año, han llegado estas familias completas, y a partir de septiembre ha crecido muchísimo esta migración de venezolanos. En estos días se espera que lleguen alrededor de 6.000 migrantes venezolanos en estas caravanas.
En los últimos días, se han visto las filas de migrantes en el borde (del río) esperando tener este asilo en Estados Unidos. Es una situación muy crítica porque ellos no están adaptados a nuestras condiciones climáticas, donde tenemos menos dos grados, con ráfagas de viento gélidas.
Ahorita también hay un brote de virus, de influenza en México, y para nosotros es muy importante que ellos tengan seguridad. No solo seguridad en cuanto a sus condiciones como migrantes, sino a la seguridad en salud, alimentación, y que tengan un lugar cómodo porque están viviendo en casas de campaña a la intemperie.
¿Cuáles son las condiciones en las que están viviendo venezolanos en Juárez?
Hace dos semanas, había un campamento de migrantes venezolanos cerca del borde fronterizo donde se asentaron en casas de campaña y crearon una comunidad, pero fue justamente cuando bajó la temperatura y empezaron a tener fogatas. Recientemente, fueron desplazados por cuestiones también de seguridad.
Lo que está ocurriendo es que ellos se fueron a vivir a parques públicos o casas abandonadas pero en ocasiones estas casas son muy inseguras porque no tiene estructuras fuertes y se pueden derrumbar.
Los niños están en una situación de mucha vulnerabilidad, porque no todos se quieren ir a los centros comunitarios.
Ahorita el Gobierno (mexicano) está forzando a que vayan a los centros comunitarios, por el decremento de la temperatura, entonces la idea es que ellos se salvaguarden, pero en ocasiones no quieren, porque quieren estar cerca del cruce fronterizo.
NotiVeraz