Guaidó afirmó que la legitimidad constitucional de la Presidencia encargada permite que los activos del país en el exterior estén protegidos de los madurista y que la medida, impulsada por un grupo de diputados disidentes, favorece al gobierno.
El líder venezolano Juan Guaidó pidió este martes a los ciudadanos del país caribeño que se pronuncien ante la propuesta de la mayoría de los partidos políticos de oposición de eliminar el gobierno interino, figura creada en 2019.
“Estas próximas 48 horas son vitales para que ustedes los venezolanos se expresen, (por ser) el principal doliente de esta reforma”, señaló el ex diputado en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Guaidó afirmó que la legitimidad constitucional del gobierno interino permite que los activos venezolanos en el exterior estén protegidos, lejos del régimen de Maduro, y esa institucionalidad es la que se pretende acabar.
El pasado 22 de diciembre, un total de 72 ex diputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada este jueves.
Los opositores a favor de suprimir el interinato reafirmaron esta postura este martes a través de un comunicado en el que aseguraron que harán uso de su mayoría para aprobar y que se materialice “institucionalmente” la posición que han hecho pública.
Afirmó que la legitimidad constitucional de la presidencia encargada permite que los activos del país en el exterior estén protegidos, lejos de la dictadura madurista
“Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales”, remarcaron los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
La presidencia encargada de Guaidó cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y de un grupo de países en los que Venezuela tiene cuentas y riquezas, las cuales han sido manejadas por el gobierno interino en el último cuatrienio.
Entretanto, los partidos opositores venezolanos Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa, cuyos miembros se abstuvieron de votar en la reunión del pasado jueves para decidir sobre la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó, llamaron este lunes a lograr una “verdadera unidad” antes de tomar una decisión definitiva en torno a la propuesta de suprimir el interinato.
“Reiteramos que en una Venezuela en la que sus ciudadanos sufren (…) necesita en este momento una verdadera unidad, en donde no puede haber ningún interés personal o particular, por legítimo que este sea, que esté por encima de los intereses de una Venezuela libre”, apuntó el grupo en un comunicado.
El pasado 22 de diciembre, un total de 72 ex diputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada este jueves.
Ante los hechos, los partidos firmantes del escrito subrayaron que “bajo ninguna circunstancia” aceptarán “un retroceso en los avances internacionales logrados en todos estos años de lucha por desenmascarar al régimen”.
Asimismo, reiteraron que las decisiones tomadas en el seno de la oposición no pueden responder a “individualidades políticas” o “intereses partidistas particulares”.
En este sentido, el grupo reiteró su propuesta de declararse en “sesión permanente” hasta producir “un acuerdo conjunto”, una idea que no fue validada por la mayoría insurrecta contra Guaidó.
Por su parte, el Bloque Constitucional de Venezuela pidió a las organizaciones políticas y diputados opositores que impulsan el cese de la presidencia interina “renunciar a dicha pretensión debido a las consecuencias institucionales, políticas, económicas y sociales que acarrearía a la nación”
El Bloque Constitucional de Venezuela pidió a las organizaciones políticas y diputados opositores que impulsan el cese de la presidencia interina “renunciar a dicha pretensión debido a las consecuencias institucionales, políticas, económicas y sociales que acarrearía a la nación”.
Mediante un comunicado, el organismo integrado por los ex magistrados Cecilia Sosa Gómez, Román Duque Corredor y el experto en derecho penal, Alberto Arteaga Sánchez, entre otros; solicita “a todas las organizaciones políticas de oposición a iniciar un urgente proceso de dialogo, con miras a solventar todas las diferencias que les separan en esta difícil coyuntura, teniendo siempre presente el mejor interés de los venezolanos”.
notiveraz