Chavista de Venezuela, a través del Plan Nacional de Reforestación, aseguró que habría sembrado unas 8.798.422 plantas de distintos tipos en 14.100 hectáreas de “todo” el territorio durante 2022, informó este lunes el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).
En un dudoso balance fue ofrecido a través de Twitter de la mano del ministerio del gobierno para el “ecosocialismo”, e indicó que la reforestación fue “en todo” el territorio nacional y que lo hicieron cultivando árboles frutales, ornamentales y forestales.
Se afirmó que este programa de conservación habría beneficiado a 4.065.328 estudiantes, 263 urbanismos y 24 cuencas hidrográficas que involucran a 1.083.886 personas.
También mencionaron que durante el año se supuestamente ejecutaron 1.347 actividades forestales.
Además, se destacó entre los “logros” de 2022 una alianza con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la empresa Maderas del Orinoco, para la producción de varias especies de plantas forestales, sin ofrecer mayores detalles del acuerdo.
Estas declaraciones se dieron luego de las denuncias hechas por el actor Leonardo DiCaprio a través de Instagram donde hizo alarma de que Venezuela sufre una de las deforestaciones más grandes del mundo, acompañado de una imagen del ecocidio del arco minero del Orinoco en el estado Bolívar.
“La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas. Venezuela experimenta algunas de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%. La deforestación provoca erosión del suelo, inundaciones, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos cultivos y una serie de otros problemas”, resaltó el actor hollywoodense.
El pasado mes de septiembre, la ONG Clima21 advirtió que Venezuela es, entre las naciones amazónicas, “el país con mayor pérdida de bosques naturales en toda la región” por delante de Colombia y Bolivia, los más próximos en este indicador.
De acuerdo con la investigación presentada entonces por la ONG, en el periodo 2016-2020 la cobertura forestal del país caribeño sufrió una disminución de 157.307 hectáreas, lo que equivale a “más de tres veces la superficie del Área Metropolitana de Caracas”.
notiveraz