Interpol libera a venezolanas retenidas por red internacional de trata de personas

La Operación Turquesa IV tuvo como objetivo identificar y desmantelar las organizaciones criminales que explotan a los más vulnerables del mundo. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se llevó a cabo la cuarta edición de la operación «Turquesa» mediante la cual se detuvo a 268 personas en Latinoamérica y el Caribe por tráfico de personas o de migrantes.

Se trata de una gran operación en el ámbito panamericano coordinada por Interpol, reseñó el organismo.

En la operación se detectaron 9.015 migrantes y se liberaron a 126 mujeres y dos hombres que estaban siendo víctimas de trata, según dijo la Interpol en un comunicado.

La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y colombiana.

«El tráfico de personas y de migrantes son negocios criminales multimillonarios, que financian a los grupos de crimen organizado y violan los derechos fundamentales de las víctimas», señaló el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

«Los oficiales de primera línea realizaron controles en los puntos críticos de tráfico y contrabando identificados antes de las operaciones, con especial énfasis en los puntos de tránsito como aeropuertos, terminales de autobuses y cruces fronterizos», agregó.

Múltiples casos involucraron la intercepción en Centroamérica de hombres, mujeres y niños migrantes de todas partes del mundo en su camino a América del Norte, incluida la detección en México de 2.400 migrantes de las Américas (Venezuela, Cuba), África (Angola, Burkina Faso), Guinea y Etiopía y Asia (Bangladesh y Nepal).

La policía de Nicaragua detectó a más de 2.000 migrantes que viajaban desde Asia (Afganistán, China, India, Kirguistán y Nepal), África (Angola, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Nigeria y Togo), así como las Américas (Haití y Ecuador) hacia Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades de Honduras arrestaron a una mujer de 30 años por la explotación sexual organizada de tres menores y la policía de Guatemala arrestó a una mujer de la misma edad bajo sospecha tanto de trata de personas como de tráfico de migrantes.

Las autoridades de El Salvador arrestaron a varias mujeres sospechosas de traficar con sus propios hijos, incluida una niña discapacitada, que estaban destinadas a la explotación sexual.

Migrantes en Chile

Los controles policiales chilenos en la frontera con Bolivia y Perú detectaron a 300 migrantes de Venezuela y Bolivia, incluidos menores de edad, mientras que las autoridades brasileñas arrestaron a cuatro sospechosos que intentaban pasar de contrabando a 21 migrantes de Cuba y Sudáfrica entre la Guayana Francesa y Brasil.

Ilustrando el creciente vínculo de trata entre América Latina y Europa, en Bolivia se arrestó a un sujeto con notificación roja de Interpol que era buscado en España por abuso sexual, y se detuvo en Paraguay a una mujer, también por trata de personas y explotación sexual.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com