Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito, reveló que una de las peticiones del chavismo en la negociación es quitar el “precio por la cabeza” a su padre Nicolás Maduro, quien es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
En declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters, confirmó que una de las demandas del chavismo en el proceso de diálogo en México incluía quitar el «precio de la cabeza del presidente».
Vale recordar, que los Estados Unidos anunció en 2020 recompensas multimillonarias por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de algunos altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro.
Asimismo, dijo que no es probable más reuniones en México con la oposición, por lo que resta de año. «Todo parece indicar que este año no volveremos (a México)», enfatizó.
Las dos delegaciones suscribieron un acuerdo para descongelar alrededor de 3.000 millones de dólares de los fondos extranjeros con la intención de crear un fondo social para atender a la población más vulnerable en Venezuela y darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.
De esta manera, el proceso de diálogo, donde Noruega es el moderador, reinició el pasado sábado 26 de noviembre, luego de 13 meses de suspensión, debido a que la delegación enviada por Nicolás Maduro se levantó de la mesa en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos en 2021.
Noruega precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará la implementación del acuerdo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.
Asimismo, se indicó que en la agenda de discusiones se incluirá el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela adoptadas por la comunidad internacional, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.
notiveraz