La directora de la fundación ambientalista Avista, Gaizkale Garay, advirtió que, al no haber una postura oficial del incidente, se abre paso a una serie de rumores y especulaciones que impiden el manejo de una información precisa del daño ambiental.
El alcalde del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, Manuel Ferreira, denunció la falta de pronunciamiento oficial sobre el derrame de petróleo en varias playas de Lechería, que motivó a su cierre preventivo al menos por 72 horas.
A pesar de que no ha habido una declaración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al respecto, admitió haber visto personal de la estatal en varios puntos de las playas para evaluar lo que ocurre, principalmente en Los Canales.
“Nunca antes habíamos visto este nivel de contaminación en nuestras costas. Aún no hay una declaración oficial que nos indique si ya se contuvo el derrame, por lo que nos queda ser previsivos, ya que el contacto de la piel con este tipo de hidrocarburos puede generar enfermedades”, afirmó.
Aseguró que realizan un monitoreo en las costas para determinar el daño que está causando la presencia de crudo en al menos tres playas: Los Canales, Lido y Cangrejo.
Carlos Landaeta, director de Turismo de la Alcaldía de Lechería, dijo que, de acuerdo a la información que disponen, el desborde de una laguna de oxidación en El Chaure, producto de las últimas precipitaciones, podría haber originado este nuevo escenario catastrófico en playas del municipio.
“En un recorrido hemos hallado pelicanos y peces muertos en la orilla. El mar está negro y todo lo que queda en la orilla es totalembte petróleo”, precisó.
Alertó que el daño es a todo el ecosistema marítimo, así como al turismo del municipio al mantener playas cerradas y por ende, comercios también.
Por su parte, la directora de la fundación ambientalista Avista, Gaizkale Garay, advirtió que, al no haber una postura oficial del incidente, se abre paso a una serie de rumores y especulaciones que impiden el manejo de una información precisa del daño ambiental ocurrido.
Expresó que es playa Lido la más afectada de todas, aunque Los Canales es la primera que pudiera haberse visto perjudicada por estar al lado de las instalaciones petroleras.
Por otro lado, comentó que el lecho marino también sufre con este tipo de situaciones porque el material oleoso desciende hasta el fondo y empieza a lesionar toda la vida que ahí permanece. Pidió entonces el apoyo a la ciudadanía para que puedan ayudar con monitoreo de la situación y alertar a las autoridades.
notiveraz