Yesenia González, la madre que abandonó a su bebé en el Parque de Villa Carolina de Barranquilla, en Colombia, la noche del pasado lunes, regresó por él al día siguiente.
Durante la mañana de este martes 29 de noviembre la madre llego al Hospital Niño Jesús donde el menor había sido dado de alta, estaba acompañada por una amiga que fue su antigua patrona y una abogada quienes intentaban ayudar para el restablecimiento de sus derechos con el niño, debido a que lo había perdido por efecto del abandono.
La madre, es una mujer indígena wayuu venezolana, de 28 años, que vive en el departamento de La Guajira y tiene otro hijo de ocho años.
González perdió la custodia de su bebé, a quien tuvo mediante parto natural un día antes de dejarlo abandonado, y la misma la asumió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Se conoció que la mujer dio a luz sin controles prenatales e incluso para el nacimiento fue necesario hacer todos los exámenes de rigor para descartar algún proceso infeccioso porque no había historia anterior sobre la mamá y fue dada de alta el día lunes en la tarde, horas después el pequeño fue hallado en el parque.
La amiga de González explicó que se comunicó con ella y le contó que había dado a luz a un bebé al que había abandonado: «Empecé a caminar y lo dejé (al bebé)».
Consideró que esta decisión pudo ser producto de una depresión posparto que la estaba afectando en ese momento, pues la joven le explico que posteriormente regresó al parque para buscar a su hijo y no lo encontró lo que le causó «desespero y angustia».
Ahora las autoridades colombianas deberán encargarse de determinar hacia dónde va el bebé cuándo se ha dado de alta, aunque provisionalmente será ubicado en un hogar sustituto.
notiveraz