El también exdirector del BCV y miembro honorario de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas Moisés Naím, descartó que Venezuela pueda aprovechar la coyuntura energética actual, pues la industria petrolera nacional no tiene la capacidad para incrementar la producción.
El exministro de Industria y Comercio en el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, Moisés Naím, considera que la política estadounidense con foco en Venezuela, ahora con el mandatario demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, es difusa y en este momento es imposible de comprender, de acuerdo con una entrevista que el reconocido columnista concedió a la agencia Bloomberg Línea.
El analista internacional y exdirector de la revista Foreign Policy cree que en 2022 diversas situaciones de emergencia global como la guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre China y Taiwán, así como el frente vinculado con la Unión Europea, desbordan la atención de la administración de Biden y su Consejo de Seguridad sobre el conflicto político en Venezuela.
«Es tan sencillo como que el ancho de banda que tiene el Gobierno de EE. UU. no le da para hacer políticas serias, sólidas, bien pensadas y bien armonizadas (…) lo que hay hacia Venezuela por parte de EE. UU. no es una gran estrategia (…) en general, la política hacia Venezuela desde EE. UU. es incierta, difusa e imposible de entender«, resaltó Naím a Bloomberg Línea al momento de interpretar el giro de la política estadounidense sobre Venezuela.
El miembro del think tank Fondo Carnegie para la Paz Internacional destacó la liberación que otorgó la administración de Biden a los sobrinos de Cilia Flores, una acción que calificó de torpeza, como un ejemplo de la incierta política exterior estadounidense hacia Venezuela.
Sobre la relación del oficialismo con la administración del mandatario colombiano Gustavo Petro y lo que está en el horizonte con la llegada de Lula al poder en Brasil, Naím cree que ambos presidentes buscan la forma de lograr que el gobierno de Maduro asuma posiciones más democráticas. «Hay que recordar que el régimen de Maduro tiene como política de Estado la tortura, el secuestro y la desaparición de personas», destacó Naím.
El también exdirector del Banco Central de Venezuela y miembro honorario de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas, descartó que Venezuela pueda aprovechar la coyuntura energética actual por la invasión rusa a Ucrania, pues la industria petrolera nacional no tiene la capacidad para incrementar la producción. «Faltan decenas de miles de millones que nadie está dispuesto a invertir en un país tan inestable y difícil como Venezuela», concluyó el académico venezolano.
notiveraz