Migrantes venezolanos en México se entregan a patrulla fronteriza de EE. UU.

Los venezolanos que se encuentran varados en México se han arriesgado a cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos y pedir asilo luego de que un juez federal ordenara la eliminación del Título 42. Sin embargo, la medida que permite las expulsiones continúa vigente.

Al menos 600 venezolanos se entregaron de forma voluntaria a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con el fin de solicitar asilo. El grupo de migrantes se encontraban en un campamento irregular en Ciudad Juárez, México, a orillas del río Bravo.

La información fue dada a conocer por Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio Juárez e indicó que esta acción fue una decisión personal tomada por los migrantes luego de que se diera a conocer que un juez federal ordenara la eliminación del Título 42, una medida utilizada para expulsar migrantes desde Estados Unidos.

González aseguró que al borde del río que separa la frontera entre Estados Unidos y México, aún se contabilizan a 1.600 migrantes distribuidos en aproximadamente 350 carpas. Indicó que las personas se niegan a irse a refugios debido a que quieren presionar al gobierno de los Estados Unidos para que los dejen ingresar.

Por su parte, la periodista independiente, Judith Torrea (@JudithEnJuaritos) compartió un video en el que aseguró que un grupo de 72 migrantes, entre ellos 58 de nacionalidad venezolana, cruzaron el río Bravo este miércoles 16 de noviembre. «Todas las personas de Venezuela fueron expulsadas hoy (17 de noviembre) a otras ciudades de México como Tijuana, Tabasco y Ciudad de México«, expone la periodista e su publicación.

Pedro, un tachirense que se encuentra en Ciudad Juárez con su familia, iba a cruzar el río Bravo este 17 de noviembre para entregarse a las autoridades de Estados Unidos y solicitar asilo. Sin embargo, antes de cruzar recibió un mensaje de un amigo que cruzó el día anterior, quien le advirtió que siguen expulsando venezolanos a diferentes zonas de México.

«Me dijo que tenemos que tener paciencia. Los están llevando – a los venezolanos – a Tijuana y Tapachula, sería gastar mucho dinero para poder regresar para acá – a Ciudad Juárez – De aquí no nos pueden sacar, así que estamos esperando el momento para poder cruzar», dijo el venezolano en una entrevista a Judith Torrea.

La corte federal le concedió al gobierno estadounidense un periodo de cinco semanas antes de que se suspenda el Título 42 para que pueda prepararse ante la posible llegada de migrantes que buscan solicitar asilo. Esta decisión fue aceptada por juez Emmet Sullivan, quien ordenó la eliminación del Título 42, por lo que la medida de expulsión se postergará hasta el 21 de diciembre.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com