“Si no cambia Nicolás Maduro yo no voy a cambiar de opinión”, expresó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien ratificó su rechazó al gobierno chavista.
Ante un grupo de periodistas sostuvo que su posición sobre Maduro, pese al nombramiento de un nuevo embajador de Uruguay en Venezuela, no ha cambiado.
“Nosotros lo único que hicimos fue nombrar un embajador. Tenemos en Cuba, tenemos en otros países, el agregado militar nunca dejó de estar, teníamos una persona encargada de la embajada que hacía las veces del cargo de embajador”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa.
“Si no cambia Maduro yo no voy a cambiar de opinión. Lo que tiene que haber en Venezuela es democracia. (Acercamiento) comercial sí puede haber, si no nos dejan clavados como nos dejaron en el gobierno anterior”, agregó.
CAMBIO DE EMBAJADOR
La negativa del primer canciller del Gobierno de Lacalle Pou, el exintegrante del Partido Colorado (PC, centroderecha) Ernesto Talvi, a calificar el gobierno de Maduro como «dictadura» generó polémica en Uruguay, pues, a cuatro meses de asumir y pese a la alta aprobación de su desempeño al inicio de la pandemia, este renunció y abandonó luego la actividad política.
Su sucesor, Francisco Bustillo, declaró al asumir que si bien Uruguay «no tiene vocación de gendarme internacional», sí considera que en Venezuela hay una dictadura.
De acuerdo a medios uruguayos, solicitaron a Lacallle Pou la aprobación para acreditar al exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, como nuevo embajador en Venezuela.
La propuesta para Eber Da Rosa, de cumplir con las funciones de embajador en Venezuela, fue realizada por el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hace aproximadamente dos meses.
Posteriormente, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lo llamó, para manifestarle que su nombre estaría siendo considerado por Bustillo.
#ÚLTIMAHORA Presidente de Uruguay reafirma que “está claro que Venezuela es una dictadura”, a pesar de nombrar un embajador en Caracas https://t.co/tzeSHr13Fa pic.twitter.com/V0qR35QD8F
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 15, 2022
notiveraz