El ex presidente de Colombia, Iván Duque criticó fuertemente que Nicolás Maduro esté presente en la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas porque el líder del chavismo «no tiene autoridad moral para hablar de protección al medio ambiente».
Duque utilizó como ejemplo el desastre ecológico en el arco minero, una situación que han denunciado las organizaciones no gubernamentales de Venezuela, pero que no ha tenido una respuesta por parte del régimen.
«Quien no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para hablar de la protección del medio ambiente es Maduro. Basta con ver lo que ha ocurrido en el arco minero venezolano», dijo el ex mandatario en una entrevista a la agencia AFP.
El colombiano tuvo más palabras para referirse a Maduro, lo tildó de «dictador, ecocida y genocida» y, a su juicio, la cabeza del régimen venezolano estaría intentado «lavarse la cara» por sus acciones en las áreas de explotación minera venezolana al proferir discursos ambientalistas en la COP27, la cumbre donde están presentes líderes mundiales en pro de buscar acuerdos y soluciones para los cambios climáticos en el planeta.
En torno a las acusaciones de Duque, hay que apuntar que el Proyecto Epa, un observatorio ambientalistas de las ONG Fundaredes, asegura que son 1.200 destruidas en la Amazonía con la explotación minera ilegal, donde predomina los grupos armados y la impunidad.
Hay que destacar que Duque durante todo su mandato fue adverso a Nicolás Maduro, rompiendo relaciones con el país criollo, algo que cambió hace un par de meses con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, quien ya estableció acuerdos para reabrir la frontera y reanudar los vuelos comerciales entre ambas naciones.
notiveraz