La autoridad tributaria de Nueva Zelanda ha emitido nuevas propuestas sobre la política relacionada con el impuesto sobre bienes y servicios (GST) con respecto a las criptomonedas y está buscando comentarios del público sobre el tema.
El Departamento de Impuestos Internos (IRD) de Nueva Zelanda publicó un documento que incluye propuestas sobre la mejora y simplificación de los requisitos de las facturas fiscales y la exclusión de las criptomonedas de las disposiciones específicas de GST.
Para minimizar una distorsión en el criptomercado
El documento admite que Nueva Zelanda tiene un mercado de criptoactivos de rápido crecimiento y espera que la mayoría de las partes interesadas acepten las regulaciones propuestas o sugieran reformas fiscales y regulatorias más amplias. El sistema fiscal del país aparentemente tiene la intención de garantizar que las reglas tributarias no creen barreras para los desarrollos relacionados con las criptomonedas. El periódico dice:
“Las definiciones utilizadas para dinero o servicios financieros como ‘suministros exentos’ (lo que significa que no están sujetas a GST) no contemplaban a los criptoactivos, lo que significa que el GST puede imponerse a ciertos tipos de criptoactivos, pero no a otros, dependiendo de su propósito particular y diseño. Este tratamiento desigual de GST está favoreciendo involuntariamente ciertos tipos de criptoactivos sobre otros y probablemente resulte en una distorsión en el mercado de criptoactivos”.
¿Qué pasa con el impuesto sobre la renta?
Específicamente, el regulador propone eximir a las criptomonedas tanto de las reglas GST como de las reglas de los acuerdos financieros, mientras que los servicios relacionados con las criptomonedas, como los servicios de cambio y la minería, continuarán sujetos a las reglas vigentes del impuesto sobre la renta y el GST. Al mismo tiempo, los usuarios de ciertos criptoactivos deberán pagar el impuesto sobre la renta sobre las ganancias y pérdidas no realizadas.
El GST aún se aplicará a los suministros de bienes y servicios comprados con criptomonedas, según el documento:
“Los cambios de GST propuestos solo se aplicarían a los suministros de criptoactivos. Otros servicios relacionados con los activos de criptomonedas, que no son en sí mismos suministros de criptoactivos, como la minería, la prestación de servicios de intercambio de activos de criptomonedas o el asesoramiento, los servicios comerciales generales o los servicios informáticos seguirán sujetos a las normas de GST existentes».
La agencia sugiere que las reglas impositivas simples y claras contribuirán a impulsar el crecimiento del sector de las criptomonedas en el país, ya que podrían garantizar que los inversores y las empresas cripto no estén en desventaja debido a la gestión de este tipo de activos.
Como tal, la agencia solicita al público que proporcione comentarios sobre las propuestas establecidas en el documento y comente sobre los posibles enfoques para el tratamiento de las criptomonedas.
Preocupaciones del gobierno
Mientras Nueva Zelanda está tratando de establecerse como un país amigable con las criptomonedas, la comisionada del IRD, Naomi Ferguson, ha dejado en claro que el gobierno de Nueva Zelanda no considera que la criptomoneda sea una moneda:
«En opinión del Comisionado, los criptoactivos son propiedad. Los criptoactivos no son ‘dinero’ como se entiende comúnmente (al menos no en la actualidad). En particular, debido a que los criptoactivos no son emitidos por ningún gobierno, no tienen curso legal en ningún lado”.
NotiVeraz