Estos días León ha acogido las jornadas Enise, la principal cita del sector de ciberseguridad en España. Aquí se han congregado unas 80 empresas, entre ellas S21Sec, cuyo jefe de operaciones es David Conde.
Con 15 años de experiencia a sus espaldas, nos hemos sumergido de su mano en los secretos del mundo de la ciberseguridad. Un universo lleno de mitos e imágenes preconcebidas, como esos chavales ocultos bajo capuchas o trabajando en sótanos húmedos de países en vías de desarrollo.
Nada más lejos de la realidad. «Hay hackers que de día trabajan desarrollando software en un empresa y por la noche para una red de ciberdelincuencia«, explica. Y es que estas mafias funcionan de manera similar a cualquier empresa «Muchas cuentan con departamentos de recursos humanos y los ‘trabajadores’ cobran por objetivos, en función de los dispositivos infectados»
David explica que no hay un único perfil de de ciberdelincuente «Hay redes financiadas por gobiernos y luego casos como el de un chaval de 17 años que tumbó una gran empresa de videojuegos desde casa». Por eso, desde el ‘lado bueno’ tienen que trabajar de manera continua para mantenerse actualizados, identificar esos perfiles y adelantarse a las nuevas herramientas que van desarrollando.
Los sectores que más ataques reciben son el financiero (aunque la mayoría de los bancos ha hecho un importante esfuerzo en mejorar su seguridad) y, últimamente, el sanitario. David asegura que la guerra en Ucrania no ha supuesto un incremento desorbitado de los ciberataques, pero sí ha hecho que se sea más consciente de la necesidad de hacer frente a esta otra ‘guerra’: «No se libra con tanques pero lleva ya años activa».
Ahora el gran reto, como ya adelantaba la secretaria de Estado Carme Artigas durante la apertura del Enise, es que las Pymes se conciencien de la importancia de invertir en ciberseguridad. «No hay que olvidar que son proveedoras de grandes empresas por lo que pueden convertirse en la puerta de entrada para los ciberdelincuentes».
notiveraz