Fredy Bernal anunció que en tres meses se abrirá el puente Tienditas con Colombia

El gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció este martes 18 de octubre que la apertura del puente binacional Tienditas, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia, sería para enero del 2023.

“Ambos gobiernos, Venezuela y Colombia, acordamos que en tres meses se van a adecuar los mecanismos necesarios, en el tramo binacional de Tienditas, para dar su apertura formal, porque ese es el ideal para la exportación e importación de productos”, anunció el funcionario. 

De acuerdo a la información reseñada en el sitio web informativo La Nación, el mandatario regional también señaló que, luego de la apertura comercial, todos deben cumplir con los parámetros de importación y exportación. 

Todo se va adecuando progresivamente, recuerden que teníamos siete años sin realizar intercambios de ningún tipo con el país vecino, las autoridades se van a poner de acuerdo en trámites de carácter administrativos”, sostuvo.

REAPERTURA DE LA FRONTERA


Entre caos y hermetismo se formalizó en horas del mediodía del lunes 26 de septiembre la reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, una vez más, el hermetismo reinó del lado venezolano, puesto las personas que parecían llevar el control del asunto no daban detalles sobre las autoridades que participarían y prácticamente sobre ningún tema relacionado con el acto.  

En cambio, repetían que «todo puede cambiar en cualquier momento» al tratarse de una «actividad presidencial». Incluso, se especuló hasta último momento con la participación de Nicolás Maduro. Sin embargo, esto no se concretó y todo quedó en un «saludo» por redes sociales. 

“Atrás quedó un suicidio que no debe repetirse”, así lo expresó ese lunes 26 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras oficializarse la reapertura.

“Es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse. Queda atrás un suicidio que no debe repetirse”, declaró el mandatario colombiano a la prensa luego de que cruzó una gandola desde cada país como parte del restablecimiento de las conexiones comerciales.

A pesar de su notable ausencia en el lugar de los acontecimientos, Nicolás Maduro celebró ese lunes 26 de septiembre la reapertura oficial de la frontera con Colombia. 

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», escribió el chavista en su cuenta de Twitter.  

Acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Transporte, Industria y Comercio, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, Petro vistió una camisa blanca e iba con una gorra de Migración Colombia. 

Para oficializar la reapertura, desde Venezuela pasó por el puente internacional Simón Bolívar dos gandolas con cargas de aluminio que trajeron de las empresas básicas de Guayana; mientras que del lado colombiano pasaron otros tres camiones con productos como papel, plástico y servilletas. 

Fue exactamente, a las 12:35 del mediodía, cuando comenzó a circular por el puente fronterizo la gandola venezolana, que además de la carga de material iba con globos alusivos al tricolor venezolano y la bandera colombiana.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com