El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció los Estados que fueron electos para formar parte del organismo con derecho a voto. Venezuela, representada por el gobierno de Maduro, buscaba la reelección, sin embargo, recibió un rotundo rechazo al no alcanzar los votos necesarios para tal fin.
De acuerdo con los números anunciados, en el grupo correspondiente a América y el Caribe que disponía de dos plazas, Chile y Costa Rica obtuvieron 144 y 134 sufragios respectivamente, mientras que Venezuela solo llegó a 88.
Las reglas establecían que, para obtener el puesto, el país candidato debía sumar una mayoría de 97 votos.
RÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA
Organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, “ejecutan un plan orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”, denuncia un informe de la ONU.
La misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, identificada con la sigla MIIV, afirma que la situación de los derechos humanos en el país “sigue siendo grave” y abunda en detalles sobre los delitos y violaciones perpetrados .
“Las investigaciones demuestran -dice el informe- que varias personas que ocuparon y ocupan cargos en las jerarquías de la DGCIM y el SEBIN (organismos de seguridad del Estado) cometieron violaciones de derechos humanos y delitos constitutivos de crímenes de lesa humanidad, incluyendo actos de tortura de extrema gravedad como parte de un plan diseñado a alto nivel para reprimir a los opositores al Gobierno”.
«Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados judicialmente», advierte Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.
En otro informe, la MIIV destaca la situación en el estado Bolívar, donde actores estatales y no estatales en zonas de extracción de oro han cometido violaciones y crímenes contra las poblaciones locales.
En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la MIIV para evaluar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, cometidas desde 2014. Desde entonces esa instancia ha elaborado dos informes en los cuales incluye casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014. La situación actual no ha mejorado pese a las denuncias y emplazamientos públicos de la ONU.
El nuevo documento ofrece un análisis preciso del “papel que desempeñan personas en distintos niveles de las cadenas de mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Determina que el plan lo orquestó el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición mediante torturas de extrema gravedad, constitutivas de crímenes de lesa humanidad”.
#Venezuela: La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la @ONU_es observa responsabilidades por crímenes de lesa humanidad.#HRC51 vía @NoticiasONU https://t.co/eYTnjRKNw2
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) September 20, 2022
notiveraz