La firma de análisis de redes de criptomonedas se ha aliado con la oficina contra el cibercrimen de los Estados Unidos, la NCFTA.
Chainalysis, una de las principales consultoras a nivel mundial sobre análisis de redes de criptomonedas, se ha asociado con National Cyber-Forensics & Training Alliance (NCFTA) de los Estados Unidos, para la lucha contra el crimen cibernético.
En un comunicado publicado este 7 de octubre, se hizo oficial la inclusión de Chainalysis al grupo de alianzas que la NCFTA posee actualmente en el ámbito de Bitcoin y las criptomonedas, entre los que se encuentra también Binance.
Según expresa el comunicado, la asociación se da en el marco de la lucha contra el cibercrimen. El director de la NCFTA comentó que «con Chainalysis, los investigadores pueden seguir el dinero en la cadena de bloques, lo que les permite mapear la red financiera de un criminal y reducir el tiempo de respuesta».
La asociación se da en materias de combatir: material de abuso infantil, mercados de la darknet y ataques de ransomware. La lista incluye, por ejemplo, al grupo Lazarus, identificado por el gobierno de Estados Unidos como un grupo de hackers norcoreanos involucrados en robos en plataformas de criptomonedas, como fue el ocurrido con la plataforma Tornado Cash.
Esta no es la primera vez que Chainalysis trabaja para gobiernos a nivel mundial. Según lo ha reportado CriptoNoticias, la empresa está trabajando en conjunto con la policía española, para el rastreo y persecución de acciones delictivas que utilicen criptomonedas.
Privacidad entredicha
Las redes de criptomonedas, como es el caso de Bitcoin, ofrecen cierto grado de privacidad (no anonimato) en las transacciones; una dirección no está ligada a la información de ningún usuario. Sin embargo, firmas de investigación como Chainalysis, a través del cruce de información de operaciones con criptomonedas en exchange centralizados, donde se exige verificación de identidad, pueden determinar, con cierta precisión qué usuario está detrás de cada transacción
Binance, por ejemplo, en 2018 firmó una asociación con Chainalysis para el cumplimiento de las políticas regulatorias KYC (conoce a tu cliente). Esto teniendo en cuenta que ambas empresas forman parte de la NCFTA, y, en el caso de Binance, es uno de los exchanges con más usuarios registrados alrededor del mundo. Así que, el cruce de información, puede romper por completo la privacidad de los usuarios.
Si bien esta asociación se enmarca en la lucha contra el ciber crimen. La vigilancia gubernamental puede estar a la vuelta de la esquina. En el pasado se ha conocido que EE. UU. ha destinado parte del presupuesto nacional, para obtener una vigilancia total del tráfico de Internet.
Estados Unidos y la aplicación de sanciones
Estados Unidos y Chainalysis ya han trabajado juntos en la lucha contra el ciber crimen. Incluso, la firma de análisis blockchain ha colaborado con el gobierno para la ejecución de investigaciones contra países sancionados por las políticas de la Casa Blanca, como fue es el caso de Venezuela.
El poder de rastreo de Chainalysis, se ha convertido en un elemento importante en cuanto a la vigilancia de las operaciones con bitcoin y criptomonedas. Aunque se ha utilizado con finas de seguridad, la alianza puede terminar por servir con fines de espionaje. Sobre todo, en el contexto de las actuales sanciones que EE. UU. ha impuesto contra sus enemigos, como es el caso de Rusia.
notiveraz