La Plataforma Unitaria aprobó el reglamento de las elecciones primarias, las cuales definirán al candidato de la oposición en los próximos comicios presidenciales, que en principio, se celebrarían en el país para el 2024, aunque el chavismo ya manifestó su intención de adelantar un año la contienda.
“Yo sí creo que así los venezolanos van a recuperar la confianza y la esperanza”, expresó en una reciente entrevista el presidente del partido Copei-ODCA (la fracción que milita en la Unidad), Roberto Enríquez.
Para realizar estas elecciones internas se conformará una Junta Nacional de Primarias “integrada por venezolanos de primera línea y ya se están recibiendo las postulaciones”, explicó tras reiterar que no será el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) quien se encargue de organizar el proceso.
“Yo dirijo la comisión de gobernabilidad de la Plataforma Unitaria y este lunes vamos a presentar el acuerdo al país”, anunció.
El pasado jueves 29 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó que podría, «de ser necesario», pedir la ayuda a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), ayuda para que participen en calidad de observadores.
«De ser necesaria la ayuda de la OEA, la ONU o de la UE para que observen, se harán las peticiones pertinentes, debido a que el CNE está tutelado, secuestrado absolutamente por el régimen», señaló Guaidó.
VENEZOLANOS Y LAS PRIMARIAS
Al menos un 40 % de los venezolanos estarían dispuestos a participar en las primarias opositoras, de cara a las elecciones presidenciales pautadas en principio para el 2024, de acuerdo a datos suministrados por el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.
Seijas indicó, que luego de un reciente sondeo, se determinó que el 70 % de la población «quiere un cambio de gobierno», cifra que se ha mantenido en el tiempo.
Detalló que existe un 15 % del chavismo que está con el régimen de Nicolás Maduro, otro 15 % que se considera de esa corriente, pero es crítico a las acciones del madurismo, y un 20 % de la oposición que quiere la salida del sucesor de Hugo Chávez.
«Hay varios sentimientos en la población: unos pueden sentir molestia, otro cansancio, decepción; pero después de tanto movimiento que tuvo Venezuela durante varios años (…) todo esto fue generando cansancio. No es que se ha despolitizado, no es que no le interese la política ni los problemas del país, sino que están en una especie de cansancio, están saturados», apuntó.
«Aquí la mayoría de los venezolanos quiere que haya un cambio de gobierno, eso es bastante claro, pero el salir y manifestar para que eso suceda, es lo que no se está haciendo de nuevo (…) el 70 % de la población quiere un cambio de gobierno», recalcó.
PRIMARIAS OPOSITORAS
Oficialmente solo el partido Acción Democrática (AD) anunció al candidato Carlos Prosperi a las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria, sin embargo otros dirigentes políticos han manifestado su intención de representar a la oposición en los comicios presidenciales del 2024.
El resto de partidos que conforman la Plataforma Unitaria de Venezuela no han anunciado oficialmente sus abanderados para estos comicios, pero corren rumores de los posibles candidatos, entre los que se encuentran: Juan Guaidó por Voluntad Popular; Carlos Ocaríz, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa por Primero Justicia y Delsa Solorzano por Encuentro Ciudadano.
El pasado Domingo 12 de septiembre, Delsa Solorzano reiteró en un acto en el estado Zulia que será la candidata en las primarias opositoras por Encuentro Ciudadano, pero a la fecha no ha presentado formalmente su candidatura.
Por otro lado, los dirigentes Henri Falcón, Nicmer Evans, José Luis Brito y Antonio Ecarri han manifestado que se medirán en la carrera por la Presidencia sin participar en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria.
notiveraz